Millonarios proyectos de alcantarillado y agua potable se concretan en Ancud

Más de $1.200 millones de inversión en esperados proyectos en zonas urbanas y rurales de la comuna, que darán el vital elemento a cientos de familias ancuditanas.

Este lunes, en reunión ordinaria del Concejo Municipal se dio luz verde a un anhelado proyecto de Aguas Potable Rural, como es el del sector de Pumanzano. Este proyecto se presentó específicamente el año pasado al Gobierno Regional, por el equipo de Secplan de municipio ancuditano, y viene a concretarse tras más de 10 años de espera de los vecinos de dicho lugar para verlo hecho realidad y transformarse en un gran adelanto en su calidad de vida.

Estas obras tienen una inversión de  $824.985.465, y con un plazo de ejecución de 255 días, y que tendrá una cobertura de 21 km,  con un sistema de captación de tipo superficial, y que fue adjudicado por la empresa Sociedad Constructora Suazo Ltda, cuyos recursos son entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Las familias del sector actualmente se proveen de agua a través de pozos norias y vertientes cercanas. Ninguno de estos sistemas posee tratamiento para potabilizar el agua y presentan discontinuidad en su provisión en ciertos periodos del año. El proyecto que beneficiará a casi 400 personas, permitirá a las familias un mayor consumo y una liberación de recursos al abastecerse a un costo menor, mejorando sus condiciones de vida.

Para el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, esta es una más de las obras que se han ejecutado dentro de su administración, en la que se propuso llegar a la mayor cantidad de sectores con estos servicios básicos. “Bueno es una obra de una inversión importantísima como las que ya hemos tenido en Caulín La Cumbre, que está en proceso de macho blanca; como el que tuvimos en Guabún y una serie de localidades más, donde es estos años hemos ejecutado proyectos de APR, que han beneficiado a una gran cantidad de vecinos y vecinas de nuestra comuna”.

SECTOR URBANO

Este APR se suma al proyecto de alcantarillado y agua potable que intervendrá las Calle El Cerro y Pasaje 1 de Caicumeo en la ciudad. Con una inversión  $382.518.822 y en un plazo de ejecución de 240 días  corridos, viene a satisfacer las necesidades de 48 familias, en igual número de viviendas, que esperaron por años contar con estos servicios básicos, en estos señeros sectores de la comuna y que, prontamente, verán cómo avanza el nivel de vida, acorde a lo que es la vida en ciudad.

La extensión de estas obras de red alcantarillado y agua servidas es de  654 metros y, contempla la normalización de otras varias familias que tienen problemas con la llegada del agua potable y alcantarillado.

 

El edil de ancuditano, señaló sentirse satisfecho  por este anhelado proyecto, toda vez que es uno más de los que ya se están ejecutando en la comuna y que significa la consecución del plan de trabajo presentado a la comunidad. “Este es un proyecto que a nosotros nos deja contentos, porque viene a complementar con lo que ya estamos realizando en diversas calles y pasajes de la ciudad y que están en plena ejecución. Con esto estamos dando cumplimiento a los compromisos contraídos con dichos beneficiarios, que trabajaron también ellos bastante para que esto se puede concretar”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed