Municipio de Ancud presenta demanda en contra del Servicio Salud por reintegro de recursos de salud

 

Recurso judicial pretende evitar devolver más de $200 millones -de un total de $700 millones- por programas de salud no realizados en administración anterior

El día de ayer el municipio de Ancud, hizo ingreso de una demanda en tribunales,  en contra del Servicio de Salud Chiloé para solicitar la prescripción de derechos y acciones respecto a recursos que entregó el ministerio de salud, a través del Servicio de Salud  Chiloé, durante los años 2013 al 2016. Estos recursos fueron entregados para la ejecución de varios convenios y desarrollar distintos programas de salud municipal. Lamentablemente la administración anterior firmó los convenios, pero los programas nunca se ejecutaron.

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, justificó esta acción judicial, aclarando que la responsabilidad de presentar los respaldos de esos gastos corresponde a la administración anterior, “cuando nosotros llegamos y asumimos el 6 de diciembre de 2016 inmediatamente, a principios del 2017 dimos cuenta de esta situación e iniciamos una serie de gestiones para evitar la devolución de estos recursos, incluso acudimos a la contraloría”.

Del total de recursos que se debían reintegrar al Servicio de Salud Chiloé -que superaba ampliamente los $700 millones- la contraloría disminuyó alrededor de $50 millones, pero el equipo jurídico continuó estudiando este caso, considerando injusto restituir estos recursos, “cuando el servicio debería haberlo solicitado en su oportunidad. Además, cuando estos recursos que llegaron del Servicio de Salud, que ingresaron al arcas municipales, al presupuesto municipal, y que fueron transferidos desde el municipio a la corporación, no se encontraban cuando nosotros asumimos”, expresó el edil.

En el intertanto, se llegó a la conclusión que era posible solicitar, a través de una acción legal, la prescripción de derechos y acciones, y es por eso que el día de ayer (martes) se presentó este recurso para requerir que se disminuya de la totalidad de los recursos los correspondientes a una serie de programas que no se llevaron a efecto, durante los  años 2013 y 2014, como son el Pago a Cuidadores de Postrados, Sistema de Urgencia Rural, Resolutividad, Ges Odontológico, Odontológico integral, Fondos de Farmacia, Adolescente, Control Joven Sano, Salud Mental, Apoyo Radiológico, Imágenes diagnósticas, Rehabilitación Integral, Vida Sana y Obesidad, Estímulos Cesfam, Retiro Voluntario, Vacunación Antinfluenza y Apoyo a la Gestión Local. Lo que hace un total de $227.402.205.

Más allá de los recursos que deben salir de las arcas municipales para cubrir la mala administración anterior, para el alcalde lo de mayor gravedad reviste y que la gente debe saber, “es que todos estos programas no fueron ejecutados, o sea, hay muchos pacientes, muchos  usuarios del sistema de Salud Primaria de la Corporación que esperaban por estos servicios, y estos servicios no fueron entregados por la gestión anterior, por irresponsabilidad y por incapacidad en el manejo de la administración que la comunidad le había encomendado. Y es por eso, que nosotros esta demanda que le pedimos al tribunal que pueda acogerla”.

Así mismo el edil consideró de importancia señalar que se está resolviendo sólo de los años 2013, 2014, quedando pendiente los años 2015 y 2016, “ya que prácticamente los cuatro años de la gestión anterior, hubo un porcentaje importante de recursos que no se gastaron en los programas, haciendo caso omiso a los convenios que había firmado la Corporación, su Presidenta o su Secretario General con el Servicio de Salud y que no se encontraron los recursos al momento que nosotros asumimos como municipalidad”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed