Hospital lamenta fallecimiento asociado a Covid-19 de paciente que se encontraba internado

 

El deceso se produjo en las últimas horas y correspondió a un usuario con patologías precedentes. Se reiteró mantener las medidas de autocuidado para evitar sumar más contagios.

 

La madrugada de este martes 15 de diciembre, se produjo el deceso de un paciente afectado por el Covid-19 al interior del Hospital de Ancud. De acuerdo a información entregada por el Subdirector Médico del establecimiento, Dr. Rodrigo Solís Chávez, se trató de una persona que estaba internada en el área de Medicina, donde han sido ubicadas todas aquellas que son diagnosticadas de Covid 19. “Lamentamos el sensible fallecimiento de un paciente de nuestro hospital hoy en la madrugada. Se le entregó todo lo que ameritaba su tratamiento, a pesar de ello se produjo este nunca deseado resultado. Se le informó oportunamente a la familia y en estos casos se debe seguir ciertos procedimientos para todo lo que conlleva el fallecimiento de una persona con Covid-19 en nuestro país”, dijo el directivo.

El profesional reiteró que se debe mantener las medidas para evitar contagios. “Llamamos a reforzar las medidas generales de autocuidado, uso adecuado de mascarillas, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico. También respetar la cuarentena y el programa Paso a Paso, que nos indica lo que debemos realizar como ciudadanos. Nos sumamos a la tristeza de los familiares y estamos siempre sensibilizados ante este tipo de situaciones”, lamentó el Dr. Solís.

PROTOCOLO ANTE DECESOS

Sobre los protocolos que deben seguirse para el caso de fallecimientos por Covid-19, el Enfermero Referente de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital, Maximiliano Salazar Zapata, informó que todo está normado por el Ministerio de Salud. Una vez informada la familia, en primer término se ejecuta un estricto uso de Elementos de Protección Personal (EPP) por parte de los equipos de salud, los que debe estar correspondientemente capacitados para administrar la situación. Luego de estar dispuestas las condiciones al interior del recinto, una funeraria –que cumpla los protocolos establecidos- puede retirar el cuerpo en un ataúd sellado. Todo este procedimiento se realiza con EPP; tras lo cual se efectúa una sanitización del área. “Una vez se constata el deceso, mediante un procedimiento interno se notifica tanto a SEREMI de Salud como Dirección del Hospital; Dirección del Servicio de Salud y al Ministerio de Salud, con todos los antecedentes que existan”, cuenta Salazar.

Por su parte, las entidades fiscalizadoras podrían constituirse en las exequias para visar que los participantes en éstas no tengan alguna limitante sanitaria para ello. Los funerales no pueden superar los 90 minutos desde que se entrega el cuerpo a la familia. “Bajo esta línea es complejo”, dice el Enfermero, ya que es una inhumación breve, “donde las personas que están afuera no tienen posibilidad de despedirse de sus seres queridos si se encontrasen en condición de cuarentena. Por eso se llama –más que todo ahora que vienen las fiestas- a quedarse en sus domicilios y cuidar a nuestros adultos mayores, el grupo de riesgo donde hemos visto más afectados en la provincia y a nivel nacional”, sentenció el profesional.

Hasta las 14 horas de este martes 15 de diciembre, siete son las personas que se mantienen hospitalizadas en el establecimiento debido a complicaciones por el Covid-19.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed