Alcalde de Ancud presentó denuncias por nuevos alimentos en mal estado.

Alimentos fueron entregados en la canasta destinada por la Junaeb a 3 establecimientos educacionales municipales de sectores rurales.

A la Contraloría General de la República, a la Seremi de Salud y al Ministerio Público, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, en su calidad de Presidente de la Corporación Municipal, presentó las denuncias producto de los hechos acontecidos nuevamente en tres establecimientos educacionales de la comuna, donde apoderados de las escuelas de Coñimó, de Punta Chilen y de Caulín manifestaron  haber encontrado larvas en un producto de los que se entregan en la canasta de alimentos, por parte de la Junaeb, el segundo evento de esta naturaleza que se vive en Ancud.

“Nosotros como Corporación de Educación queremos defender una vez más a nuestros niños, a nuestros alumnos y nuestras alumnas, ¿y cómo lo podemos hacer? Es a través de la presentación de esta denuncia a la justicia y también a los organismos que tienen que velar -primero- de cómo se lleva el proceso de licitación, de adjudicación y de fiscalización a la empresa adjudicataria; como también en el caso de la autoridad sanitaria, si estos productos están en condiciones de ser repartidos y consumidos por nuestros alumnos”, declaró el edil ancuditano.

Así mismo, detalló que se trata de envases de pescado en conserva, los que presentan la contaminación, “en este producto ha aparecido una gran cantidad de larvas que hacen completamente imposible el poder consumir, con el agravante que esta situación ya lo habíamos vivido hace algunos meses atrás, donde también formulamos una denuncia y que hasta el momento desconocemos cómo se ha estado abordando”.

Gómez señaló que esta es una situación muy grave, toda vez que es la misma empresa denunciada la vez anterior y que Junaeb, que la entidad que contrata a esta empresa, no hace las fiscalizaciones correspondientes para poder detectar este tipo de situaciones. Además, considerando que quienes se ven afectados son niños en edad escolar, muchos de ellos provenientes de lugares vulnerables, que les toca vivir esta situación, lo que provoca la indignación e impotencia de sus padres al tener que pasar por estos hechos.

Es por ello, que la máxima autoridad comunal, pidió una preocupación mayor de las autoridades, “yo pido también a los parlamentarios de la zona que se pronuncien al respecto, principalmente los diputados que tienen la capacidad de fiscalizar, o a través de la Cámara de Diputados, pedir fiscalizaciones ante situaciones como estas”.

El asesor jurídico de la Corporación Municipal, Ignacio Álvarez, aclaró que las denuncias se presentan ante distintos organismos para poder perseguir todas las responsabilidades administrativas, penales y sanitarias del caso. “Una denuncia ante el Ministerio Público, Fiscalía, para poder proseguir las responsabilidades penales que pudieran haber. Recordemos que el plan de alimentación educacional se está implementando a través de la entrega de canastas, por la situación de la pandemia, entonces aquí también puede haber un compromiso de la salud pública. Es por ello, que nosotros estamos denunciando al Ministerio Público. En busca de las responsabilidades sanitarias que pueden existir estamos poniendo en conocimiento a través de una denuncia a la Seremi de Salud, a efectos que también investigue esta situación y finalmente, también nosotros estamos denunciando ante la Contraloría General de la República, de la región de Los Lagos, a fin de que se pueden investigar las responsabilidades administrativas que pueden haber aquí”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed