Derrame de aguas servidas Arena Gruesa sería producido por viviendas particulares

 

Municipio y Superintendencia de Servicios Sanitarios establecen que se trata de ductos utilizados por privados del sector.

Durante esta semana, a través de una serie de denuncias ciudadanas realizadas por redes sociales que acusan de derrames de aguas servidas en el sector del balneario  Arena Gruesa, la Oficina de Medio Ambiente Municipal esta situación y derivó la consulta a la superintendencia para establecer cuál es la complejidad del problema y delimitar las responsabilidades del caso.

Así lo informó el encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Alfredo Caro, quien indicó  que una vez recibidas las denuncias iniciaron las averiguaciones. “Junto con las Siss y Essal nos hicimos presente en el lugar. Fuimos a ver el ducto para poder descartar que fuese de la sanitaria. Y producto de esto, es que ellos nos responden formalmente la denuncia que les hicimos, informando que es un ducto que está en desuso. Que se usaba antiguamente antes de que esté la planta de tratamiento de aguas servidas, para poder evacuar las aguas servidas del sector alto de Ancud; y que lo más probable era que algún vecino se haya conectado o que aún haya viviendas conectadas a ese ducto. Por lo tanto, vendría a ser un ducto que está utilizado por algún particular y, en ese caso, corresponde derivar esta denuncia a la autoridad sanitaria. Cosa que se hizo al día siguiente de haber hecho la visita en terreno.”

Así mismo, agregó que el municipio está a la espera que la Seremi de Salud, se contacte para ver cómo avanza esta situación. De todas formas, el personero municipal aclaró que se busca dar una solución a esta contaminación de manera rápida. “Obviamente igual seguimos en conversaciones para ver quiénes son los responsables de retirar y poder “taponear” en cierta medida este ducto para que no se siga utilizando de mala manera. Nosotros vamos hablar con Capitanía de Puerto, quienes ya pusieron en contacto con nosotros, para poder establecer acciones en conjunto y ver qué más se puede hacer en cuanto a la mitigación del impacto que está causando este derrame de aguas servidas”, sumó Caro.

Por su parte, el Jefe provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ricardo Zavalla, descartó que fuese un emisario de la empresa sanitaria, ya que la cañería correspondería a viviendas particulares. “Ese ducto lo está utilizando viviendas que, como no tienen factibilidad de conexión a la red de alcantarillado, lo están usando todavía para descargar hacia el mar. Y eso es lo que tienen que regular  las entidades. Decirles a estas viviendas, señores ustedes no pueden descargar hacia el mar. Tienen que usar una poza séptica, usar estanques de acumulación, lo que ellos estimen conveniente. La idea es provocar en el impacto posible en el medioambiente”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed