Excelentes resultados en pacientes dejan cirugías maxilofaciales realizadas en Hospital de Ancud

A juicio de los profesionales tratantes, la recuperación ha sido satisfactoria, misma impresión que tienen los cuatro pacientes sometidos a las intervenciones.

Los cuatro pacientes que los días 8 y 9 de octubre pasado, se sometieron a cirugías maxilofaciales en el Hospital de Ancud han sido controlados de acuerdo al protocolo. Como informamos, todo gracias a un gran trabajo en equipo, que llegó a su fin después de largos años de tratamientos previos de ortodoncia.

Los primeros intervenidos en Chiloé están conformes con el resultado obtenido, a poco más de un mes de ejecutadas las operaciones. Recordemos que en éstas participaron tres Cirujanos Maxilofaciales, entre ellos el Dr. Rodrigo Fariña, de vasta experiencia en el ámbito, junto al Dr. Rodrigo Bravo, quien desarrolla esta misma especialidad en el Hospital de Ancud. La tarea previa la ejecutó en tres de los pacientes el Dr. Carlos Cárcamo Pool, especialista en Ortodoncia del recinto asistencial.

Todos los pacientes accedieron libremente a entregar sus testimonios para ser difundidos, en pos de conocer de primera fuente sus experiencias.

Nicolás Salgado es un joven que reside en Castro y viaja periódicamente a Ancud para cumplir sus controles con el Maxilofacial. “La experiencia ha sido buena. En el post operatorio tuve una buena recuperación y he evolucionado bien. Lo esperé harto tiempo, me iban a operar en marzo, pero por la pandemia debí esperar hasta octubre. Había harta ansiedad, uno lo espera desde niño”, relata. Su madre, Lilian Sanhueza, está conforme con el equipo que participó de principio a fin. “Como papás estamos muy agradecidos con el resultado después de la cirugía. Su post operatorio fue de lujo, está bien cicatrizado. Nunca me manifestó anteriormente que esto afectaba su autoestima. Pero uno como mamá sí lo notaba de alguna manera. Con lo logrado, él está feliz y nosotros también. No queda más que dar las gracias al equipo médico completo. Ojalá esto siga realizándose”, expresó la mamá.

También cuenta su experiencia Silvia Millaquén, vecina de Ancud y madre de Viviana Ruiz, usuaria sometida a la intervención. “Anduve en todas con ella. Estoy muy feliz porque esperábamos hace mucho tiempo. Agradecemos todo lo que está sucediendo. Le ha costado un poco cicatrizar, pero sé que saldrá bien. Agradecemos a sus doctores, sobre todo al doctor Cárcamo, quien me guió en las gestiones; también al doctor Bravo”, dice.

 

UNA TAREA CUMPLIDA…

El joven Jonathan Garcés destaca el espíritu con el cual se ha llevado adelante todo su proceso. “Desde que llegué me han atendido súper bien. El día de la operación cuando me fueron a buscar estaba muy nervioso, era una operación de mi mandíbula y nariz. Pero todos me dieron confianza y tranquilidad para entrar a Pabellón; todo iba a salir bien. El hospital ha estado apoyándome desde el comienzo. Tuve un cambio enorme y todo va súper bien”, manifestó.

También ha sido un post operatorio muy bueno para María José, otra de las pacientes intervenidas en esta ocasión. “Desde que me dijeron que lo mío se podía operar, estuve tranquila esperando. Me habían dicho que podía ser para largo, por lo que nunca me desesperé por la cirugía. Y pasaron nueve años. Finalmente fue una buena cirugía; mi recuperación ha sido lenta pero buena. Estoy conforme y mi madre también”, narró la mujer, resaltando todas las gestiones hechas por sus médicos tratantes.

Satisfacción para todo el equipo que en diferentes etapas conoció a los jóvenes que hoy ya ven resultados positivos. Es el caso de la Asistente Dental Carmen Islas, quien trabaja con el Dr. Bravo. “Hay pacientes que uno los ha visto desde chiquitos, entonces ver este cambio es muy gratificante. Estoy feliz por ellos. La mayor recompensa es verlos contentos, también a sus papás. Ahí uno dice tarea cumplida”, planteó.

 

TAL CUAL SE PLANIFICO

El Cirujano Maxilofacial del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Bravo Rodríguez, sostiene que “el balance general es muy bueno, estamos muy contentos con los resultados”, destacando la labor previa realizada por el Ortodoncista del hospital ancuditano, el Dr. Carlos Cárcamo Pool. “Hace el trabajo de dejarlos listos, preparados para las cirugías. Los tiene unos años y los deja en condiciones de operarse. Luego viene la cirugía, para después él mismo terminar la ortodoncia post quirúrgica”, explica, misma tarea que cumplió y cumplirá la Ortodoncista del Hospital de Castro Dra. María Luisa Ruiz, quien atiende al paciente residente en esa ciudad. Bravo resalta igualmente el trabajo de su par Cirujano Maxilofacial, Dra. Andrea Arriagada, quien participó de todas las cirugías.

El propio Cárcamo está contento con el resultado de las cirugías. De los cuatro pacientes tres fueron preparados por él en el hospital ancuditano. “Este es un proceso muy largo. Uno de ellos ingresó a los 7 años, otro desde el nacimiento. Esto satisface una demanda no solo desde el punto de vista funcional, sino también estético, que afecta su calidad de vida. Esta cirugía viene a solventar esa necesidad que tenían en su crecimiento personal”, resume.

Cárcamo explica que junto al Dr. Bravo ahora están en la etapa post quirúrgica inmediata, donde se inicia tempranamente el uso de algunos dispositivos de ortodoncia como elásticos, con los cuales se estabiliza la intervención hecha. “Existe todo un complejo muscular y ligamentoso que tracciona estos huesos y los trata de regresar a la posición previa a la cirugía. Con nuestros tres pacientes estamos en esa etapa. Hemos tenido buenos resultados por el momento, porque han sido muy cooperadores”. Una vez dados de alta de la parte quirúrgica prosigue otra etapa de ortodoncia, que debería extenderse en promedio por un año más, subraya.

Finalmente Cárcamo expresa: “Ha sido un hito muy importante para el Hospital, se ha hecho historia con estas intervenciones, nunca pensamos que se podrían realizar aquí, pero finalmente con el apoyo y voluntad de muchas personas se pudo. Necesitamos que continúe el apoyo de nuestro Servicio de Salud Chiloé y de la Dirección de nuestro Hospital, que no sea un hecho aislado y formar un polo de desarrollo para la solución de estos pacientes ortodónticos quirúrgicos”, puntualizó el profesional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed