Hospital informa fallecimiento asociado a Covid-19 de dos pacientes

Ambos decesos se produjeron durante este fin de semana en el Servicio de Medicina del centro asistencial, correspondiendo a personas que lamentablemente presentaban múltiples comorbilidades.

 

Dos adultos mayores lamentablemente fallecieron durante las últimas horas en el Hospital de Ancud, recinto en el que estaban internados producto de sus complicaciones. El Médico Jefe del Servicio de Medicina del recinto asistencial, Dr. Andrés Hernández Velásquez, detalló que el fallecimiento de estas personas corresponde a dos pacientes de edad avanzada que presentaban múltiples comorbilidades. “Asociados al curso de una enfermedad por Covid-19, evidentemente esperábamos un desencadenante fatal pronto, por lo mismo, no tenían indicación de realización de esfuerzo terapéutico extraordinario, como ventilación mecánica u otro traslado a centros más complejos, puesto que sus expectativas de vida previas al Covid ya eran lo suficientemente ominosas como para desestimarlo”, lamentó el facultativo.

El médico expresó que se trata de dos fallecimientos asociados a Covid-19, “enfermedad que no solo ataca a los pulmones, sino también a otros sistemas y órganos, entonces puede desencadenar la falla abrupta o precipitada de una insuficiencia previa de otro órgano del sistema, que es lo que probablemente ocurrió en los dos casos, donde en un paciente que tenía una falla renal crónica avanzada, finalmente desencadenó que esto se agudizara lo suficiente para llegar a lo que llamamos síndrome urémico, que fue la causa de muerte probable de este paciente”, explicó.

Si bien ambas personas fueron diagnosticadas Covid-19 positivo, ninguna de ellas estaba recibiendo oxígeno en grandes dosis. “Una sin oxígeno suplementario y otra con dosis llegando a un apoyo mínimo. Saliendo del cuadro grave por Covid-19, la falla de los sistemas y órganos previamente dañados, colapsaron”, dijo Hernández.

Finalmente, el profesional reiteró el llamado en general a tener extremo cuidado con los adultos mayores, pues son quienes más expuestos están a las graves consecuencias de este virus. “Los jóvenes y niños son grandes contagiantes, pero prácticamente no sufren la enfermedad”, advirtió.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed