Consejero Águila, manifiesta inquietud por el poco apoyo a Chiloé, como sitio SIPAM

El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, lamentó que el Estado chileno, aun no reconozca y no aporte a recursos  a Chiloé, luego de haber sido declarado como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, conocido como SIPAM.

El personero recordó que hasta el momento escasos han sido los recursos que se han aportado a esta iniciativa,  desde que Chiloé fuera declarado como uno de los siete sitio SIPAM en el mundo, en el año 2012, por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Sin embargo indicó, desde el año de la declaratoria, poco se ha avanzado en potenciar este reconocimiento, que tiene como objetivo poner en valor  los servicios y productos chilotes, provenientes del mundo campesino.

“El año 2012, la Organización de las Naciones Unidades, para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reconoció oficialmente al Archipiélago de Chiloé, como uno de los sitios de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, conocido como Sitio SIPAM Chiloé, la marca de certificación SIPAM Chiloé, está inscrita a nombre de la Gobernación Provincial de Chiloé, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI”, recordó el Consejero Águila

Asimismo explicó que el sello SIPAM es un reconocimiento del territorio, que permite diferenciar productos y servicios del archipiélago chilote, provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural, basado en una agricultura sustentable que valora y conserva prácticas agrícolas tradicionales.

Sin embargo añadió “lamentablemente este reconocimiento no ha ido acompañado de los recursos necesarios para el empoderamiento del sitio y del sello, si bien hasta ahora el número de agricultores certificados al año 2019 era de un total de 56, aún se encuentran en proceso de re-certificar este año 2020, otros 52 agricultores”.

El Consejero, Nelson Águila, recordó que desde que asumió su cargo como consejero regional, ha insistido ante el Consejo Regional, CORE, apoyar este reconocimiento que tiene Chiloé a nivel internacional, donde inclusive ha sido invitado en alguna ocasión el académico en Agro-ecología, Carlos Venegas, quien fue unos de los impulsores de esta iniciativa.

“Después de tanto insistir se logró en sesión del CORE, del 19 de Junio del año 2019, que se aprobaran 202 millones 400 mil pesos a INDAP, como encargado de este programa, y este programa partió el 15 de octubre del 2019 y tiene fecha de termino el 15 de octubre del 2021, pero lamentablemente tengo que hacer una crítica, porque de los 202 millones de pesos, transcurrido casi un año y medio, solo se han gastado 37 millones, quedando un saldo de 165 millones que deberán invertirse desde ahora, desde octubre del 2020 a octubre del 2021”, recalcó el Consejero Águila.

Agregó que como Consejero Regional, espera que todos los recursos aprobados por el Consejo Regional, el INDAP lo pueda invertir, porque han sido destinados a potenciar y a difundir las actividades de la pequeña agricultura chilota.

El Consejero Águila, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura, para apoyar con recursos la declaratoria de Chiloé como sitio SIPAM, porque hasta el momento solo se han financiado algunas actividades a través del INDAP, con los recursos que ha aportados el Gobierno Regional.

Indicó que esta declaratoria por ahora ha quedado en un papel, porque el Estado de Chile, no ha tenido la preocupación de potenciar este reconocimiento que tiene Chiloé, como sitio importante del patrimonio agrícola mundial, conocido como SIPAM.

Recalcó que como consejero regional, insistirá ante el Consejo Regional, para que los recursos aprobados el año pasado se puedan invertir en esta iniciativa y ver cómo se pueden inyectar otros recursos, para potenciar este reconocimiento internacional que tiene la provincia de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed