Ricardo Rozzi cierra diálogos “Biodiversidad y Nueva Constitución”

Este jueves 22 de octubre será el cierre del ciclo de diálogos “Biodiversidad y Nueva Constitución” con la exposición “Fundamentos Filosóficos”, a cargo del destacado filósofo y biólogo Ricardo Rozzi, presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académico de la Universidad de North Texas y la Universidad de Magallanes, quien junto a la filósofa y estudiante de postgrado del IEB, Valentina González, cerrarán este ciclo de charlas que buscan sentar las bases de una propuesta técnica con bases jurídicas, ecológicas y filosóficas que pueda ser usada como insumo para el proceso constituyente. La actividad, comenzará a las 11 horas y será transmitida por Streaming en el Facebook de la Fundación Senda Darwin.

Luego del estadillo social ocurrido en Chile en octubre de 2019 debido a las ignoradas demandas que claman los diversos territorios por una mayor justicia social y ecológica, científicos de la Fundación Senda Darwin (FSD) buscaron dar a conocer la relación existente entre el actual modelo económico consagrado en la Constitución, que ha contribuido a la degradación de la biodiversidad y los beneficios que ésta provee a la sociedad, y por ende la necesidad de un cambio de paradigma que garantice la conservación de la diversidad biológica y cultural en el largo plazo. Este año, se buscó incorporar aspectos jurídicos y filosóficos constituyendo un grupo de trabajo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a la FSD, IEB y Fundación Omora.

Luego de seis sesiones de trabajo, disponible su registro en las plataformas institucionales, se realizará el cierre con los fundamentos filosóficos para enfrentar este proceso de transformación.  “La filosofía llegó a reconectarnos con la cultura, que es la que se ha perdido en esta unidimensionalidad de la dimensión económica, cuantitativa, del costo beneficio y del cálculo del costo beneficio”, explicó Ricardo Rozzi.

El académico señaló que en la exposición “Fundamentos Filosóficos” se abordarán 3 planos, “los fundamentos ontológicos, de cómo es el mundo; los fundamentos epistemológicos, sobre cómo conocemos el mundo y los fundamentos éticos; y en un contrapunto con un paradigma imperante y que lo vamos a tratar de ampliar, modificar en este apruebo de la Constitución que tenemos la tarea por hacer para que tenga estas distintas hebras, la ciencia tiene algo que decir, pero ojalá sea una ciencia más amplia”, puntualizó.

El filósofo se refirió a la importancia de volver a valorar y comprender la diversidad de culturas y valores que tenemos como país y el origen en común de todos los seres o las relaciones de parentesco según la ciencia, lo que nos lleva al concepto del Cohabitar, “esta mirada del mundo y comprenderlo, nos invita a que también celebremos que la mayoría de la gente está dispuesta a compartir, a vivir colectivamente y que percibe la aberración de un individualismo excluyente, pero esa excepción no es la naturaleza humana, es la gran diversidad que yo espero vuelva a florecer”, argumentó.

En este contexto, el científico reconocido a nivel internacional por su excelencia en educación en ecología, hizo un llamado a recuperar las tradiciones de los pueblos originarios y también aquello que las ciencias nos tienen que decir para una reconexión entre la sociedad y la naturaleza, a lo que concluyó con una invitación para la actividad:  “La invitación entonces es a un modo de mirar el mundo que nos va a permitir entender porque, para por ejemplo resolver el Covid, es importante cuidar a las bacterias, cuidar a los habitat y cuidar a la sociedad integralmente. Ojalá que con estos fundamentos filosóficos tengamos una mirada que sea muy diversa y que en esa diversidad podamos hacer algo que sea más justo, más equitativo y sostenible en una vida compartida entre los distintos seres humanos, los distintos grupos socioeconómicos y los distintos seres vivos, con las montañas y mares que compartimos este país”, enfatizó.

Diálogos “Biodiversidad y Nueva Constitución”

Cabe señalar que las sesiones de trabajo “Biodiversidad y Nueva Constitución” son una iniciativa desarrollada por científicos de la Fundación Senda Darwin en el marco del programa de educación ambiental “ConCiencia Ciudadana”, instancia que se inició en octubre del año 2019 tras el estadillo social, quienes buscaban fundamentar desde la Isla de Chiloé, la necesidad de garantizar la conservación de la biodiversidad en un nuevo modelo de desarrollo sustentable que debiera ser definido en una nueva Constitución.

Este año, con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Parque Etnobotánico Omora se generó un grupo de trabajo multidisciplinario, con el fin de entregar los elementos jurídicos, filosóficos y ecológicos que debieran contener una nueva Constitución para Chile, que garantice la conservación de la diversidad biológica y cultural.

El equipo de trabajo está compuesto por los profesionales del IEB: Dra. Mariela Núñez, Bióloga y directora ejecutiva de la Fundación Senda Darwin; Scarlett Barra, periodista FSD; Dra. Tamara Contador, investigadora y profesora asociada de la UMAG, Coordinadora de Investigación del Parque Etnobotánico Omora e Investigadora Asociada del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL; Dr. Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo, docente de la Universidad de North Texas y la Universidad de Magallanes (UMAG); Dr. Cristián Frêne, Ingeniero Forestal y director de la Red de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER); Dr (c) Jaime Ojeda, biólogo e investigador de la UMAG y; Dr. Salvador Millaleo, abogado y Consejero del Instituto Nacional de Derecho Humanos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed