HOSPITAL SAN CARLOS DE ANCUD CUENTA CON UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO RESPONDIENDO A LA DEMANDA DE LA COMUNIDAD

 Pandemia por Covid-19 adelantó la reconversión de camas aumentando la resolutivadad del recinto que brinda atención a los más de 52 mil habitantes de la zona norte del Archipiélago

Hasta el hospital San Carlos de Ancud, llegó el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, la Seremi de salud de los Lagos Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete junto al sub director médico, Dr. Luis Ferrada para conocer en detalle la Unidad de Paciente Crítico del recinto liderado por el director del centro asistencial, José Cárdenas, quien calificó como histórico la complejización de las camas.

La Unidad de Paciente Critico, es un área hospitalaria que está destinada a recibir a aquellos pacientes que se encuentran graves y que requieren un manejo especializado desde el punto de vista médico, de enfermería y de soporte tecnológico para mantener con vida y recuperar su salud independientemente de la enfermedad o condición de los pacientes.

Como un hito histórico fue catalogado por los presentes, la puesta en marcha de la Unidad en el San Carlos de Ancud, que cuenta con la habilitación de una cama de cuidado intensivo (UCI), que posee un ventilador mecánico instalado, más otras dos Unidades de Tratamiento Intermedio, totalizando tres camas para la UCI, esperando la implementación de tres camas más, según lo aseguró el director del hospital, José Cárdenas:

“Destacamos el trabajo serio y responsable del personal de salud que con la habilitación de la Unidad de Paciente Crítico viene a dar respuestas a las necesidades que la comunidad”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres, calificó como un hecho relevante e  histórico para la salud de Chiloé, la implementación de la Unidad de Paciente Crítico, asegurando que se realizó un gran esfuerzo para lograrlo:
“En corto tiempo se logró levantar esta Unidad que estaba contemplada para el nuevo hospital y que se vio acelerada con la pandemia. Así el recinto contará con 6 médicos de turno, más un médico diurno y un cuarto turno de enfermeros, un enfermero diurno;  dos cuartos turnos de técnicos paramédicos, uno diurno, más un auxiliar de servicio, que suman una inversión mensual de 47 millones, más la adquisición de equipos y equipamientos como un ventilador mecánico, un ventilador de transporte, y la donación efectuada por Salmón Chile equivalente a un equipo de rayos portátil y 4 monitores multiparametros, más un ecógrafo portátil prestado por el hospital base, cuya inversión alcanzó los 110 millones de pesos”

En cuanto a la infraestructura, la primera autoridad de salud indicó que se realizó el mejoramiento de los gases clínicos, de la infraestructura hospitalaria cuya inversión alcanzó los 80 millones de pesos que buscan responder a la demanda de la comunidad de contar con mayor resolutividad para evitar los traslados de los pacientes.

Por otro lado, el Subdirector médico del Servicio de Salud Dr. Luis Ferrada, indicó que: “El trabajo desarrollado en conjunto con el Hospital de Castro y el Hospital de Ancud rinde sus frutos en esta nueva unidad de atención de pacientes, felicito el trabajo realizado y que si es necesario contar con el apoyo para traslados a al Hospital Base, estos se realizarán, reforzando la red de atención ante esta pandemia, la que no sabemos cuánto tiempo se propagará en nuestro archipiélago, además indicar que se mantiene el trabajo de reforzamiento de los equipos clínicos de toda la provincia, esto permite dar tranquilidad a todos los usuarios de la red asistencial”.

Por su parte la Seremi de Salud Scarlett Molt, explicó que la habilitación de la Unidad de Pacientes Críticos genera un gran impacto en la salud de la provincia de Chiloé:

“Implementar una medida como ésta, requiere de mucha intervención, pues no se trata sólo de contar con equipamiento. Se requiere recurso humano ad hoc, multidisciplinario, instalaciones y, esto solo es una excelente noticia que viene a fortalecer la red de salud Chiloé, ya que genera mayor tranquilidad a la hora de responder a la demanda de la comunidad en materia de salud como red ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, reconociendo el buen trabajo realizado tanto por el servicio como por el Hospital de Ancud”.

De igual manera el Gobernador, Fernando Bórquez, agradeció y felicitó a la red y a los profesionales del Hospital de Ancud:

“Ojalá que estas camas críticas no sean usadas por pacientes afectados por la pandemia, sino para quienes lo requieran por otra enfermedad”

Por su parte el médico Coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del hospital de Ancud Dr. Andrés Fernández, agradeció el apoyo recibido para implementar esta importante área:

“Para nosotros fue un desafío responder a la solicitud del Ministerio de Salud de dar mayor complejidad a las camas en el hospital. Presentamos nuestro proyecto, fue aceptado, y tanto la dirección del hospital como la dirección del servicio de salud Chiloé, nos dieron la posibilidad de realizarlo”.

La Unidad de Paciente Crítico fue habilitada al interior del Servicio de Medicina contando con profesionales, técnicos paramédicos, enfermeras formadas para el cuidado crítico.

“Contamos con uno de los 240 sub especialistas en medicina intensiva formados en Chile, el Dr. Gaspar Arriagada que nos apoya y nos da la seguridad para poder enfrentar este desafío. Desde que regresó el Dr. Arriagada de su sub especialidad comenzó la formación y la búsqueda de personal para ir formando la UPC que tendrá el nuevo hospital de Ancud, por lo que adelantamos los procesos teóricos y prácticos”.

Cabe recordar que el nuevo hospital se encuentra en etapa de ejecución, para lo cual se ha contempló una inversión de 77 mil 717 millones 882 mil 532 pesos para levantar los 33.436 m2 de construcción que permitirán recibir a los más de 52 mil habitantes de Ancud y zona norte del Archipiélago, considerándose en paralelo, además, la ejecución de obras complementarias de urbanización que en su conjunto alcanza un total, del orden de los 87 mil 241 millones 341 mil 997 pesos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed