Festival de Aves Migratorias llega a la localidad de Aucar

Quemchi es la comuna elegida para celebrar la 6ta versión del evento, durante los días 18 y 19 de febrero, con el objetivo de valorar la biodiversidad chilota en el archipiélago.

Las aves migratorias y sus asombrosos recorridos son uno de los motivos que convocan la celebración del Festival de Aves Migratorias (FAM), que durante 6 años viene organizando el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) en diversos humedales del archipiélago de Chiloé.

“Queremos invitarlos a participar del 6to Festival de Aves Migratorias de Chiloé (FAM) que se va a realizar el 18 y 19 de febrero en la localidad de Aucar, comuna de Quemchi”, señaló Camila Benavides, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial del CECPAN.

La profesional explicó los principales objetivos que motivan al Centro de Estudio a organizar año a año este ya consolidado evento educativo.  “Este Festival nace con la intención de poner en valor el viaje que hacen las aves migratorias que llegan hasta Chiloé desde distintos territorios y por eso, en esta ocasión, vamos a escoger el humedal de Aucar donde recibimos, por ejemplo, al chorlo chileno que va ser el representante de este festival y que recorre varios kilómetros también para llegar hasta esta zona”, argumentó la licenciada en ciencias de los recursos naturales.

El FAM cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quemchi y se realizará en el Parque Municipal Puerto Fernández, de 12 a 19 horas, donde los asistentes podrán participar de recorridos educativos para el avistamiento de aves en el humedal de Aucar, reconocido por encontrarse frente a la “Isla de las almas navegantes” y por recibir variadas especies de aves, tales como, el rayador, chorlo chileno, zarapito de pico recto y común, y como ave residente el elegante cisne de cuello negro.

El evento educativo ha itinerado por 5 humedales año a año. “Comenzó el año 2011 recorriendo los humedales de manera itinerante, primero fue en San Juan, Quilo, Putemún, , Caulín y, en esta oportunidad, vamos a visitar el humedal de Aucar en donde tenemos diversas actividades como música, talleres, y actividades educativas. También convocamos a artesanos locales que trabajan con la biodiversidad local y además contaremos con una amplia gastronomía”, explicó Vanesa Durán, bióloga ambiental del CECPAN.

Desde el CECPAN hicieron extensiva la invitación a toda la comunidad chilota y sus visitantes. “Quedan todos invitados a esta instancia para seguir poniendo en valor la biodiversidad chilota, sobre todo las aves migratorias que viajan kilómetros y kilómetros de distancia y mucha gente llega hasta los humedales costeros a poder observarlas”, finalizó Vanessa Durán, bióloga ambiental del CECPAN.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed