Con miras a celebrar los treinta años culminó muestra de cine chileno en Ancud

Positivo balance tuvo esta XXVII versión cine al aire libre de Ancud 2017.

Con las miradas puestas en la celebración de los treinta años de la muestra de cine al aire libre de Ancud, se realizó balance positivo de esta vigésima séptima versión que contó con el financiamiento de la Municipalidad de Ancud y de la Casa de la Cultura, y la producción de Chiloé Films.

Así lo resaltó Daniel Pantoja, fundador y actuar director ejecutivo de la muestra, quien señaló que “nos vamos más que contentos porque ya vemos que estamos absolutamente consolidados”. Y enfatizó que este evento estival en Ancud “está absolutamente compenetrada en la comunidad de Ancud, fuera de los turistas que quedan impresionados”.

Fueron en total 9 películas en exhibición, donde solo una de ellas se presentó en el teatro municipal de Ancud por lluvia. Siete largometrajes chilenos estrenos del 2016, un documental y un cortometraje que tuvo su rodaje en esta comuna. A esto se suma, una exhibición en el sector rural de Guabún, la presentación del trabajo final del Taller infantil de animación cuadro por cuadro de plásticina, y un programa de televisión durante todo el periodo de la muestra.

“Contento porque la selección de películas fue muy buena, fueron películas para distintos tipos de público. Y eso la gente lo agradece” dijo Pantoja que para la realización de esta XXVII versión contó con un equipo de producción de 18 personas que dieron forma a esta minga cultural en torno al cine. Muestra que incluyó de forma extraordinaria la presentación artística musical de artistas locales.

“Este año pudimos consolidar que todos los días, del uno al ocho de febrero, tengamos la presencia de música en vivo, de diferentes músicos ancuditanos, con diferentes estilos, distintos formatos, folklore, rock entre otros, y eso le dio un plus especial a la muestra de cine en la plaza. Lo que queda instaurado y el próximo año lo vamos a seguir haciendo” adelantó Pantoja.

CON MIRAS A LOS 30 AÑOS

Si bien aún quedan dos años, ya las miradas están puestas a la celebración de los treinta años de la muestra, que por lo demás, es la muestra de cine más antigua de Chile, al aire libre y de películas chilenas, con cerca de 200 films exhibidos de manera gratuitas para la comunidad.

“Tenemos tiempo para preparar la gran fiesta de los treinta años, en el sentido que vamos a seguir siendo la muestra más antigua de cine en Chile en este formato. Y queremos que ojala para esa fecha, tener algunos estrenos oficiales aquí en Ancud, pedir ver la forma de que se puedan exhibir” dijo Pantoja.

Pretensiones que también compartió el actual encargado de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud Cristian Larrere, quien dijo que “es un evento ya característico de la ciudad y que obviamente nos da también, una resonancia a nivel nacional” por lo que se “debe integrar a las actividades oficiales del verano” de la municipalidad de Ancud.

“En particular, a mí me ha llamado la atención que esto no se promueva junto con las actividades costumbristas o las actividades oficiales de la comuna. Creo que eso es un error, hay que elaborar un calendario de las actividades anuales de la comuna de Ancud, y entre esas, tiene que estar esta Muestra” dijo Larrere.

Como balance final desde la organización, cada exhibición fue presenciada del orden de los 250 asistentes. Muestra que para esta versión contó con la producción de Chiloé Films, y el financiamiento de la Municipalidad de Ancud y Casa de la Cultura, además de la colaboración de 18 casas comerciales.

Por Julian Gesell V.

Periodista / jgesell@chiloefilms.cl

XXVII Muestra de cine al aire libre de Ancud

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed