PROGRAMA MAS ADULTO MAYOR AUTOVALENTE REALIZO SU LANZAMIENTO PARA EL AÑO 2017.

Con una breve ceremonia realizada en la sala multiuso del Cesfam Manuel Ferreira Guzmán y que conto con la presencia del Secretario de la Corporación Jorge Uribe Gallardo, los concejales Rodolfo Norambuena y Marcelo Velásquez,  funcionarios de la salud primaria y los integrantes y usuarios de este programa destinado a los adultos mayores de la comuna.

El programa MAS adulto mayor autovalente está destinado a mejorar la condición funcional de las personas mayores, por medio de la educación, integración y participación en talleres sobre autocuidado, estilos de vida saludable, prevención de caídas y estimulación de funciones cognitivas y motoras. Estos talleres son ejecutados por un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional. Los cuales se realizan en sedes vecinales, comunitarias y establecimiento de salud.

Jorge Uribe, secretario de la corporación destaco “el aporte que este programa ha hecho a los adultos mayores de la comuna y valoro el trabajo que han realizado los profesionales del Cesfam, recordando que en pocos años la población del país tendrá un gran porcentaje en este segmento y que es importante brindar estos espacios para que se sientan acompañados, cuidados y reconocidos por toda la sociedad.

El kinesiólogo, William Zapata Ferrero, señalo que “este es el 3° año que se desarrolla el programa  y que beneficia a todas las personas mayores de 60 años, el objetivo general es que puedan mantener su autovalencia  y que puedan seguir realizando sus actividades de la vida diaria por si solos y no tengan ningún problema, todo esto es trabajado por medio de talleres como prevención de caídas, estimulación física y cognitiva,  trabajo de la memoria a corto y largo plazo, función ejecutiva, esta actividad se realiza en los centros de salud y juntas de vecinos tanto urbanas como rurales.

Para participar los interesados se deben inscribir en los Somes de los establecimientos de salud primaria de manera individual o pertenecientes a clubes”.

A raíz de este programa, los usuarios, damas y varones, formaron un club de adultos mayores y una de sus integrantes, Ángela Cornejo dijo que “lo que la motivo fue para mejorar un poco la salud para tener más actividad y no quedarse sentada en su casa sin hacer nada y aquí nos reunimos con nuestros pares, hemos tenido muy buenos profesionales que han trabajado y los resultados han sido excelentes y yo me siento muy activa pues hacemos gimnasia no brusca, gimnasia de memoria donde practicamos recuerdos y eso hace muy bien, el grupo muy bueno pues hemos hecho amistades y formamos un club, estamos muy activas. Aprovecho la oportunidad de invitar a otras personas a que vengan a inscribirse porque lo van a pasar muy bien y van a ganar en salud, en actividad, conocimientos y la forma de cuidarnos”.

El concejal de la comuna, Rodolfo Norambuena manifestó que “esto le brinda una valor elevado al adulto mayor en el sentido de ser incluido en la sociedad, en una sociedad en la cual nos han formateado para que pensemos que todo es desechable incluso la vida y teniendo algo tan inexorable como es el paso del tiempo, el no empezar a ponerle dignidad a la vejez, el generar un buen vivir al adulto mayor es alejado de la realidad real, por lo tanto felicito al equipo que está desarrollando este programa por varios años y que esto nos haga reflexionar sobre la vejez y sobre cómo queremos que estas generaciones mayores puedan vivir lo que resta de la vida  y poner en valor su experiencia.

Creo que esto les devuelve la dignidad a los adultos mayores y les da más ganas de seguir viviendo porque se van a sentir mas parte de esta sociedad cada día, este programa es una muy buena iniciativa”, concluyo el concejal.   

Los requisitos para ser parte de este programa son:

  • Personas de 60 años y más, afiliados a FONASA.
  • Estar inscrito en algún establecimiento de salud de la comuna.
  • EMPAM vigente (Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor), con resultado de Autovalente sin riesgo, Autovalente con riesgo o en riesgo de dependencia.

Este programa es el 3 año que se realiza en la comuna de Ancud, donde de a poco se ha ido implementando desde la zona urbana hasta las zonas rurales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed