Positivo balance en cierre de Programa de Apoyo a las Microempresas Turísticas

Durante los dos años de ejecución de esta iniciativa gubernamental, se entregaron más de 320 millones en subsidio directo a emprendedores de toda la región de Los Lagos.


Promover y apoyar el mejoramiento de la competitividad de la industria turística, con foco en la micro y pequeña empresa, fue uno de los principales objetivos del programa de Fortalecimiento de la MIPE  Turística, que durante su período de ejecución –entre el 2014 y 2016-, benefició a más de 20 organizaciones gremiales de la Región de Los Lagos, entregándoles un subsidio directo de 135 millones de pesos; y financió proyectos asociativos por una cifra de 123  millones.

A este balance se agrega la realización de cursos y asesorías empresariales por un monto superior a los 43 millones de pesos con un total de 420 personas certificadas en ámbitos específicos del turismo; y la organización de seminarios en temas como la integración binacional, el rescate de la gastronomía local y la puesta en valor de los sitios arqueológicos de la zona sur de nuestro país.

En la ceremonia de cierre de este programa, Marcelo Álvarez,  director de Sercotec Los Lagos, destacó esta  iniciativa que puso su énfasis en la entrega de recursos orientados a construir una oferta turística de calidad y a disminuir las  brechas en materia de capital humano. “Con los recursos traspasados desde el Gobierno Regional se ha podido apoyar a organizaciones gremiales, microempresarios y emprendedoras vinculadas a la actividad turística. Ha sido un programa muy completo ya que hemos podido llegar a toda la región”, señaló.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez  recalcó que la materialización de los proyectos colectivos de negocios, contribuye a la diversificación de la oferta presente en la industria “ya que crean nuevos productos turísticos que se desarrollan de modo asociativo”, explicó.

Uno de estos proyectos asociativos creados con recursos del Gobierno Regional es la “Ruta Huellas Ancestrales”, producto turístico que busca la fusión de las culturas alemana y huilliche, a través de  la gastronomía, turismo aventura y puesta en valor de las tradiciones.  “Ha sido una iniciativa muy potente desde el punto de vista del rescate histórico y patrimonial. Además hemos podido agregar valor a nuestros servicios”, detalló Daniel Wölke, uno de los microempresarios beneficiados con el Programa de Fortalecimiento de la MIPE Turística.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed