Senador Moreira defiende la salud de Chiloé en el senado.

Una férrea defensa de los intereses chilotes, y de la región, hizo el senador Iván Moreira a la hora de discutir el ítem de salud para el presupuesto de la Nación para el año 2017, llamando al gobierno para que cumpla los compromisos adquiridos puntualizando que, en el caso de la salud, ninguno de los anuncios hechos por el Ejecutivo podrán ser inaugurados antes que termine este periodo presidencial.

Moreira fue enfático en sostener que este gobierno pasará a la historia como el que no cumple los compromisos que adquiere con los chilenos “lamentablemente ejemplos tenemos por montones. Sin ir más lejos en Chiloé no se va a inaugurar ningún hospital durante este periodo y en Castro está postergado, no sé por qué motivos, la normalización de ese recinto que a todas luces quedó pequeño para la gran demanda en salud”, sostuvo.

En esa línea recordó Iván Moreira que en el famoso plan, anunciado con bombos y platillos, 20-20-20 para la región se contemplaba la reposición de 5 hospitales, Futaleufu, San Juan de Costa, Quellón, Ancud, Frutillar, al cual se sumó Queilen cuyo recinto fue destruido en incendio y también se anticipó Quilacahuin por su bajo costo y baja complejidad. Estos 7 recintos hospitalarios, según ese compromiso presidencial, debían estar inaugurados antes del término del mandato y resulta que no será así, sostuvo.

“En cambio lo que sí está sucediendo es que Futaleufú no tiene un hospital adecuado y las chilenas que deben dar a luz tienen que ir a Esquel, sí a Argentina, porque no tenemos la capacidad de atención que se requiere y eso, a no dudarlo, nos debería dar vergüenza como país”, afirmó el senador Iván Moreira.

Las regiones, puntualizó Moreira, no deben pagar por la publicidad engañosa de este gobierno; Porque el plan de inversión hospitalaria era imposible de cumplir, los más 800 mil habitantes de mi región no deben, ni pueden pagar por la ineficiencia de unos pocos, aseguró.

Viviendas

En cuanto a la partida para el ministerio de Vivienda, el senador Moreira también fue bastante enfático aseverando que iba a votar a favor, pero dejando en claro que no le parecía la distribución porcentual de los subsidios ya que existe una clara desproporcionalidad entre los subsidios destinados a los grupos vulnerables, sector emergente y clase media y proyectos de integración.

“Espero que esto se pueda corregir y en la facultad del ministerio para la asignación de recursos en cada llamado, se pueda reasignar los monto, orientando el presupuesto especialmente a la línea de campamento, lo que se puede realizar a través de una modificación presupuestaria. No se puede jugar con las necesidades de la gente y mucho menos pretender cálculos electorales a través de los subsidios, este gobierno ha perjudicado a la clase media con sus reformas y no puede pretender revertir este escenario, en desmedro de quienes más necesitan”, sostuvo la autoridad legislativa.

Insistió en que el actual presupuesto tiene una clara y preocupante reducción de subsidios del decreto 49 y rural, ambos destinados mayoritariamente a las familias más vulnerables. El incremento de un 3 por ciento y la disminución de un 10 respectivamente, marca una tendencia preocupante, considerando que las soluciones para las familias de campamento salen de este ítem.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed