Primer Operativo Audiológico en Puqueldón, Chiloé

Segunda quincena de noviembre, escolares de la comuna recibieron a fonoaudiólogos UACh para exámenes de audición.

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en sus actividades académicas y de vinculación con el medio estuvo presente en primer operativo audiológico que benefició a niños de las comunas de Puqueldón y Queilén.

El equipo invitado por la Corporación Municipal de Puqueldón para atender a los niños de la comuna, estuvo compuesto por el profesor Sergio Quintana y estudiantes voluntarios de último año de la carrera de Fonoaudiología, Romina Núñez, Agustín Barría y Verónica Ascencio.

El operativo se realizó en la isla Lemuy en la Escuela de Puqueldón coordinado por el fonoaudiólogo y exalumno UACh Richard Oyarzún. Esta iniciativa Benefició directamente a niños de los diversos sectores de la Isla (Puqueldón, Ichuac, Liucura, Detif y Aldachildo). Además, atendió a alumnos de la escuela Chilhué de Queilén, cuya fonoaudióloga Yaritza Álvarez, exalumna UACh, gestionó la participación de 23 escolares de su establecimiento educacional para poder acceder a exámenes audiológicos.

En esta actividad de dos días se beneficiaron todos los niños de la comuna de Puqueldón, que a través de la aplicación de pautas de cotejo y observación entregadas por la misma Universidad y completadas tanto por profesores como apoderados, sugirieron la pesquisa auditiva. Participaron 82 niños desde pre kínder hasta 8º básico, más 23 estudiantes también de pre kínder a 8° Básico de Queilén.

Por otra parte, el fonoaudiólogo Richard Oyarzún destacó que “este operativo fue y es valorado de forma muy positiva, tanto por la corporación de la comuna, los establecimientos y sus trabajadores como también por los apoderados y personas en general, ya que no son muchas las oportunidades para poder realizar actividades de este tipo.”

Además, indicó que, con la realización de este operativo y las acciones a seguir posteriormente, “muchos de nuestros apoderados lo sienten como una gran oportunidad. Por lo mismo, se maneja la opción de realizar nuevamente el operativo en la comuna en un futuro muy cercano, ya que todo resultó de buena forma y seguiremos trabajando para una atención preventiva para nuestros niños, y también a adultos si se da la oportunidad.”

El profesor UACh a cargo del operativo, Fonoaudiólogo Sergio Quintana indicó que “esta es la actividad en terreno más grande en la cual ha participado la escuela de Fonoaudiología en el área de audición. Efectuamos otoscopías, timpanometrías y audiometrías de screening en aproximadamente 110 niños durante dos días. Fue bastante trabajo, pero a la vez muy gratificante, ya que hemos generado un gran equipo de trabajo, constituido por egresados, estudiantes y docentes. Todos en beneficio de la comunidad, poniendo a disposición tecnología de última generación a costo cero para el usuario. Los resultados obtenidos en los niños han sido entregados a los encargados de cada comuna, esto con el fin de que las familias y establecimientos educacionales puedan tomar las medidas pertinentes para cada caso”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed