ASISTENTES DE LA EDUCACION CELEBRARON SU DIA EN ANCUD.

El 01 de Octubre se celebro a nivel nacional el Día del Asistente de la Educación, fecha especial para todo el personal administrativo, paradocente y auxiliar, quienes trabajan diariamente junto a los docentes en beneficio de los estudiantes Ancuditanos.

Los Asistentes de la Educación constituyen un estamento central en la tarea educativa. Cada día, aportan con su esfuerzo y habilidad para hacer de nuestra educación una tarea más cálida y positiva.

Con la presencia del secretario de la Corporación Municipal de Ancud Luis Ampuero Chiguay, directores, profesores (as) y los presidentes de los tres sindicatos de asistentes de la educación que existen en Ancud, los asistentes de la educación celebraron su día en Ancud, en el teatro municipal.

Andrés Ibáñez, presidente del sindicato N°1 señalo que “esta celebración nace recién el año 2008 cuando se modifica la ley 19.464 y se les entrega el nombre de Asistentes de la Educación y se les otorga el día 1 de octubre para su celebración, estamos felices por el cariño que se nos entrega en las distintas comunidades educativa, pero les queremos recordar que esto comienza más atrás con los inicios de la educación pública en el país, este reconocimiento nace del esfuerzo y trabajo de todos los dirigentes de los asistentes de la educación y sus bases, debemos seguir avanzando y luchando por sobre todo unión ante el proceso de des municipalización que viene en unos años más”.

La representante del sindicato N°2 su presidenta Viola Saldivia dijo que “debemos seguir trabajando unidos y junto a la Corporación ante el escenario que se avecina como es la des municipalización, nuestro sector a través de los años ha ido concretando algunas demandas, propuestas, anhelos y aspiraciones dentro de un marco de respeto y profundo dialogo con nuestras autoridades, dada la importancia de nuestro trabajo solicitamos por lo menos tres capacitaciones al año para todos, pedimos se haga un esfuerzo por parte de la corporación para sanear las deudas previsionales de los asociados”.

Por parte del sindicato N°3 su presidente Mauricio Lacabe manifestó que “debemos sentirnos orgullosos de la función que cumplimos, es muy complicado lo que viene y solo la unidad del gremio nos va a permitir salir adelante en las mejores condiciones posibles”.

El secretario de la Corporación Municipal de Ancud, Luis Ampuero Chiguay dio a conocer que “cuando se vienen anuncios  de des municipalización y que implicaría un cambio significativo en el quehacer y trabajo y en  las condiciones que se tienen, entre todos se debe hacer frente a lo que viene y estar preparados a los cambios de un sistema a otro y se asegure las mejores condiciones en el plano laboral, y aquí será fundamental el dialogo con los sindicatos. Reitero lo importante de su trabajo en las escuelas, con los niños, los profesores  y para ustedes mismos y sus familias, los felicito”, acoto.

La escuela Yerbas Buenas estuvo a cargo de la preparación del acto y los puntos artísticos, en el cual se destaco a algunos asistentes de la educación que cumplieron 5, 10,15, 20, 30 y 35 años de servicio.

Cabe destacar que los Asistentes de la Educación son todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en recintos educacionales, tales como auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, personal administrativo, bibliotecarios, psicólogos, asistentes sociales, contadores, ingenieros entre otros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed