Joven de Quemchi logra segundo lugar a nivel nacional en concurso literario organizado por Ministerio de Agricultura

La historia de una esforzada abuela hizo que Catalina Cárcamo, de 13 años, fuera galardonada con el premio del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, que recibió más de 2.800 obras del mundo rural.

Catalina Cárcamo, de 13 años, de la comuna de Quemchi, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional de la categoría “Me lo contó mi abuelito” del concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

En su 23ª versión, el certamen distinguió a 14 participantes de diversos puntos del país, cuyos trabajos fueron seleccionados de entre más de 2.800 obras recibidas. La joven presentó el cuento “El legado de una partera”, y un destacado jurado a nivel nacional la eligió como la segunda mejor obra en su categoría, con una historia que narra la vida de una esforzada abuela, que sacó adelante a nueve hijos.

“Yo participé en la categoría me lo contó mi abuelito. Gané el segundo lugar, y me dieron como premio una bicicleta y un casco. Mi mamá es profesora y a ella le avisaron. Fue una sensación impactante, en ningún momento pensé que iba a ganar”, contó Catalina Cárcamo, quien recibió el diploma que la acredita como ganadora de manos del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez, quienes además le otorgaron una bicicleta y un casco, correspondiente al segundo lugar de la categoría.

Junto con enfatizar la importancia del concurso, el Ministro Carlos Furche destacó que “en esta ocasión tuvimos ganadores desde Arica hasta Aysén, representantes de los pueblos originarios, niños, mujeres, jóvenes y hombres mayores, que dan cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”.

El Concurso “Historias de Nuestra Tierra” busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile, junto con valorar y promover la cultura rural, recogiendo historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.

Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”. Junto con el reconocimiento, los ganadores reciben diversos incentivos como computadores, tablets, bicicletas, set de escritor y premios en dinero.

Como todos los años, las obras seleccionadas fueron publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país, entre ellas la Biblioteca Nacional.

Convocatoria 2016

En la instancia, también se realizó el lanzamiento del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2016, en el que pueden participar todos los habitantes de Chile. Entre sus novedades destacan otros dos premios especiales: “Reforma Agraria”, para la obra de las categorías “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la Trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.

Respecto de estos reconocimientos, el Ministro Furche enfatizó que “el próximo año se cumplen 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que le cambió el rostro para siempre al campo chileno. También se instaurará un premio especial para los adultos mayores, que nos permitirá rescatar desde esa perspectiva historias de vida que seguramente serán muy valiosas para acrecentar nuestro patrimonio cultural”.

Sobre la convocatoria 2016, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin,  informó que estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónicoconcursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura  de la Región de Los Lagos, las agencias de áreas de INDAP  o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

La lista de ganadores de la versión 2015, así como las bases de la convocatoria 2016, están disponibles en el sitio webwww.concursocuentos.cl

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed