El conflicto en Chiloé por la marea roja cumple dos semanas, y aún no hay acuerdo entre los pescadores y el gobierno. A cargo de las negociaciones está el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien hizo una mea culpa. El diálogo con los afectados está quebrado, hay caminos bloqueados y el desabastecimiento comienza a tomar forma en la Isla Grande.
En este contexto, el secretario de Estado lamentó no lograr una solución a la emergencia que tiene a los pescadores en pie de guerra en un conflicto que ha estado cruzado, además, por los errores en la entrega de los bonos del gobierno. «Yo lo que lamento es no haber podido llegar a un acuerdo, que no hayamos tenido ese espacio para poder haber logrado encontrar un punto de encuentro que nos hubiese permitido de alguna u otra forma desactivar esta situación antes o con mayor rapidez», dijo en entrevista con El Mercurio. Céspedes, asimismo, negó que La Moneda lo haya dejado sólo en las negociaciones que, ante el fracaso, llevó a los afectados por la marea roja a pedir un delegado presidencial para seguir adelante con las negociaciones. Este demanda de los pescadores de Chiloé podría ser concedida durante esta mañana, pues se espera que la Presidenta Michelle Bachelet tenga una video conferencia con el ministro de Economía para tener un informe de la emergencia en la Región de Los Lagos.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/14/802801/Ministro-de-Economia-Lamento-no-haber-llegado-a-un-acuerdo-con-pescadores-de-Chiloe.html