“La Municipalidad de Ancud no está vendiendo ni regalando vales o algún otro documento para comprar combustible”. Así de tajante fue Francisco Ulloa, Encargado Comunal de Emergencias al desmentir información que se habría dado al respecto.
El funcionario municipal explicó que en Ancud sólo en la Shell ubicada en Pudeto Bajo hay combustible para vehículos de emergencia, ya sea ambulancias y otros asociados a los centros asistenciales de la comuna, en los que se ha estado trasladando a postrados y otras personas que por razones de salud deben ser trasladados dentro como fuera de la ciudad. “Como coordinación de emergencias en Ancud se nos entregó la potestad de poder discriminar a qué vehículos se les pude vender combustible en el entendido que no hay para todos. Tenemos una suerte de vale para que esos vehículos puedan adquirir hasta 15 mil pesos de combustible y nuestra prioridad han sido los vehículos de emergencias, como ambulancias y otros que trasladan personas enfermas, postrados y otros que deben salir fuera de la ciudad a hacer sus tratamientos”, dijo el funcionario de la Municipalidad de Ancud.
“Hay casos excepcionales en los que una familia debe trasladar a una pronas enferma y los hemos atendido por razones humanitarias, pero antes, los familiares deben acreditarnos con documentos que efectivamente necesitan trasladar dentro o fuera de la ciudad a una persona postrada o enferma, en ningún caso estamos autorizando que particulares compren combustible para sus vehículos y menos aún podemos vender esos vales”, dijo también Francisco Ulloa.
Como se ha informado, una de las principales dificultades que tiene Ancud a raíz de la paralización es el desabastecimiento de combustible y desde hace varios días sólo se ha priorizado la entrega del producto a los vehículos de emergencia de la comuna y también a casos muy puntuales y excepcionales en los que se requiere con urgencia trasladar a una persona enferma o postrada.