En su afán de contribuir a la normalización de las dinámicas al interior de la comuna, la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno se reunió durante este sábado con representantes de Cámara de Comercio de Ancud, para abordar con ellos los problemas relacionados al desabastecimiento y con dirigentes de los sindicatos de dos plantas de proceso de la comuna, que temen por sus puestos laborales, pues sus faenas están paralizadas.
El primero encuentro fue con representantes de Cámara de Comercio de Ancud, con quienes se analizaron varias estrategias para abastecer a la comunidad, entre ellas ingresar con productos a través del mar y desembarcarlos en algún sector de la comuna, como ya se ha hecho en otros puntos de Chiloé. “Nos hemos puesto de acuerdo con la Cámara de Comercio para buscar la manera, como ha ocurrido en otras comunas, poder desembarcar camiones y vamos a hacer todas las gestiones para que de aquí al lunes podamos conseguir alimentos y desembarcarlos en la comuna. En la cuidad no podemos, asique tiene que ser en algún sector rural en donde hay empresas que tiene lugares habilitados”, dijo la Alcaldesa Soledad Moreno, quien añadió que el desabastecimiento en la comuna ha llegado a un punto crítico con algunos productos de primera necesidad.
Tras este encuentro con la Cámara de Comercio, la Alcaldesa Soledad Moreno recibió a dirigentes de los sindicatos de las empresas Cataluña y Cermaq, quienes le explicaron que temen por sus puestos de trabajo, pues no han podido trabajar por la falta de materias primas en las plantas y porque no podido ingresar a sus puestos de trabajos. “Me han pedido que me acerque a la mesa, que busquemos espacios para analizar esto, no puede seguir paralizada la comuna, no puede seguir bloqueada como ahora está, pues vamos a perjudicar a mucha gente que tiene trabajo. Yo creo que hay que juntarnos, buscar los espacios para flexibilizar al máximo, para que este legítimo movimiento de los pescadores no se vaya a distorsionar con la presión que va a haber dentro de la comuna y también de la provincia”, dijo también Soledad Moreno, quien añadió que sería lamentable que a la catástrofe de la marea roja se le sume ahora más cesantía en la comuna.
Por último la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno se manifestó confiada en que así como el movimiento ha dado respuestas a otros requerimientos de la comunidad, como permitir que los buses urbanos funcionen nuevamente en la ciudad, habrá una respuesta positiva para que los trabajadores lleguen a sus puestos y no pongan en riesgo también su fuente de ingresos.