Jornada en el Mes del Corazón “Tejiendo Redes” por la salud Cardiovascular

Con el fin de incorporar los lineamientos del programa nacional de salud cardiovascular, pero enmarcados en la realidad del archipiélago, se está realizando en Castro una jornada de salud cardiovascular convocada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Chiloé.

Se trata de una jornada de dos días para establecer un plan de trabajo que ayude a  los equipos a reforzar el programa cardiovascular tanto en la salud municipal como en  los hospitales. Esto significa un trabajo de “doble vía” en el que los Servicios de Atención primaria puedan colaborar a detectar y prevenir enfermedades antes de que se tornen de mayor complejidad (incorporándolos a programas como Vida Sana, que les enseña hábitos alimenticios y de ejercicios, por ejemplo) y los Hospitales, a su vez, suministren información sobre los usuarios a los que se les detectaron patologías cardiacas o posibilidad de desarrollarlas (y que llegaron a ser atendidos por otras causas) que pueden ser trabajadas desde la atención primaria para evitar mayores consecuencias. Un trabajo coordinado y continúo en beneficio de los usuarios. Establecer redes entre los diversos niveles de salud, con apoyo de educación, los departamentos municipales de la juventud, de deporte, incluso talleres de comida saludable. De ahí el  nombre de la jornada.

La Seremi de Salud, Dra. Eugenia Schnake, destacó cómo “esta jornada hace parte de laconmemoración del mes del corazón. El día de ayer se lanzó una campaña educativa que promueve la detección oportuna de los síntomas que provocan un Infarto Agudo al Miocardio. Esta es la primera causa de muerte en Chile, y aunque muchos reconocen los síntomas principales de la enfermedad, solo un poco más da la mitad de las personas acudirían a un Servicio de Urgencia al presentarlos. Los 3 síntomas principales son: Dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos y/o dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula. Es importante –recalcó la Seremi- que ante la presencia de uno o más síntomas de un infarto al corazón por se debe acudir INMEDIATAMENTE a un servicio de urgencia. El tiempo es crítico: mientras antes consulta, más efectivo el tratamiento”.

Por su parte, la Directora (S) del Servicio de Salud Chiloé coincidió en que el trabajo en red y fundamental y por eso la parte de prevención y promoción de la salud es indispensable para evitar que los chilotes fallezcan por esta causa:  “La mayor parte de los esfuerzos deben estar destinados a que las personas no lleguen a tener que padecer enfermedades cardiovasculares. La realidad de la provincia demuestra que casi el 30% de las muertes son producidas por esta causa. Los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, se constituyen en factores de riesgo que deben  ser abordados de manera integral” puntualizó.

Factores de riesgo

Las profesionales del Servicio de Salud, Clara Carmona, Adriana Guzmán y Paola Vivallo, así como Marcela Zapata de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, coincidieron con las autoridades en informar que controlar los factores de riesgo es vital para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Cuáles son estos factores:

  • ·        El principal factor de riesgo de mortalidad de un infarto al corazón es la presión arterial elevada.
  • ·        El control de los princi­pales factores de riesgo – tabaquismo, presión arterial elevada, diabetes, colesterol elevado, dieta poco saludable y sedentarismo –  podría prevenir el 80% de los infartos al corazón.
  • ·        Para disminuir el riesgo de un infarto al corazón, lo más importante es tratar y controlar la presión arterial elevada.
  • ·        El adoptar o mantener un estilo de vida saludable, dejando de fumar, ejercitándose regularmente, limitando el consumo de alcohol y regulando la ingesta de alimentos puede disminuir el riesgo de un infarto al corazón.

Mañana finaliza esta jornada y se espera que los médicos de la red y los equipos de atención primaria no sólo puedan acceder a información detallada, sino que al compartir en estas instancias puedan lograr generar lazos de mayor confianza y apoyo que beneficien el trabajo coordinado entre la atención primaria y secundaria, lo que obviamente beneficiará directamente a los usuarios de la provincia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed