Salud primaria homenajeó a mamitas ancuditanas que alimentaron con lactancia materna exclusiva a sus bebés hasta los seis meses de vida

Se trabaja para que se pueda amamantar ojalá hasta los dos años de vida

Con una ceremonia en la que se destacó a las madres ancuditanas que alimentaron a sus bebés exclusivamente con pecho hasta los seis meses, la salud primaria finalizó el mes de la lactancia materna.

Esto, con el fin de fomentar la importancia de la leche materna para la crianza, el apego y la salud de las guaguas y de las madres durante la etapa de amamantamiento, que según la Organización Mundial de la Salud, debiese extenderse idealmente hasta los dos años de vida de los bebés.

Bernardita Arellano, coordinadora del comité de lactancia comunal, explicó que la atención primaria de Ancud trabaja de manera permanente para que las madres logren amamantar hasta pasados los seis meses de vida de sus hijos, lo que se hace más complicado una vez que comienzan a trabajar, por lo cual existen apoyos permanentes a través de los controles de salud, entre otras actividades durante el año. “Estamos trabajando y difundiendo para que las mamás logren seguir alimentando a sus hijos ojalá después del sexto mes de vida. Por eso el slogan de este año, es “amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, porque de repente cuesta, cuando la mamá ingresa al trabajo a veces es difícil mantener esta alimentación natural. Por eso estamos trabajando los dos Cesfam de la comuna, los dos Cecofs de la comuna y los equipos de salud rural, y planteamos la directrices a seguir, para seguir fomentando la alimentación natural, y así a futuro tener personas más saludables, con menos riesgo cardiovascular, menos riesgo de mortalidad infantil, mejorando nuestra familia y nuestra sociedad  para que cada día esté mejor”, señaló la profesional.

Igualmente, destacó que en los últimos años ha aumentado la lactancia materna exclusiva, sobre todo en el Cesfam Manuel Ferreira, donde hace tres años había sólo un 18 por ciento de cobertura de lactancia materna exclusiva. “De un 18 por ciento a los seis meses de lactancia materna exclusiva ya lo hemos mejorado a un 50 por ciento en esta fecha. Así es que estamos contentos, satisfechos, porque sentimos que este trabajo ha dado sus frutos, mejorando estos índices y esperamos mejorarlos aún más”, comentó la enfermera.

Dieciocho fueron las mamás reconocidas en esta ceremonia en la que se pensaba homenajear a cincuenta, pero  por las condiciones climáticas no todas pudieron llegar al acto. La tarea de la salud primaria, es continuar apoyando a las mamás que se atienden en los consultorios, para que continúen dando pecho, y puedan alimentar a sus hijos de forma natural hasta los dos años de vida.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed