COMUNIDADES WILLICHES DE CHILOÉ SE ADJUDICAN 1.250 MILLONES PARA ADQUISICIÓN DE TIERRAS

Fueron 50 las familias williches de Chiloé  beneficiadas con el Subsidio para la Adquisición de Tierras, y 32 las adjudicatarias del Fondo para el Emprendimiento Indígena Urbano, ambos concursos de Conadi Los Lagos.

Con la presencia de las 50 familias beneficiadas, se llevó a cabo la entrega de los certificados del 15°Concurso “Subsidio para la adquisición de tierras para indígenas, 2015”,  correspondiente al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de Conadi, año 2015.

En la actividad acompañaron a los beneficiarios el gobernador de Chiloé Pedro Bahamndez; la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, la directora de Conadi Claudia Pailalef, el alcalde de Chonchi Pedro Andrade, así como representantes del municipio de Ancud y Castro.

Al abrir el acto, la directa regional de Conadi Claudia Pailalef se dirigió a las familias adjudicatarias manifestando que ya se ha dado el primer paso para cumplir con este sueño como proyecto de vida “para la presidenta Bachelet es muy importante reabrir estos programas simbólicos de Conadi como es el concurso de Tierras, lo que nos impone a su vez un gran desafío como institución   ya que sólo en Chiloé postularon más de 2500 familias”.  Recalcó Pailalef que estas  acciones esto forma parte de un proyecto de vida que les permitirá finalmente mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas destacó que hace un par de años que no se llevaba a cabo una entrega tan importante y significativa de recursos para adquisición de tierras en Chiloé, “hoy estamos contentes ya que nos reunimos para dar buenas noticias. Como Gobiernos estamos cumpliendo con el mandato de la presidenta Bachelet en cuanto a trabajar directamente con las comunidades indígenas y a su vez responder y avanzar en aquellas necesidades más sentidas por los pueblos originarios y ello es precisamente la recuperación de tierras”

Los fondos asignados a la provincia de Chiloé ascendieron a los 1250 millones de pesos, los que tienen como objetivo la compra de tierras por parte de personas, comunidades indígenas, o una parte de esta cuando la superficie de la respectiva comunidad sea insuficiente.  Se beneficiaron todas las comunas, siendo Quinchao y Ancud las comunas con mayor cantidad de familias williches adjudicatarias.

Además,  durante la ceremonia se hizo entrega de certificados a 32 familias que participaron del primer concurso Emprendimiento Indígena Urbano, fondo que tiene como objetivo potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas urbanas y rurales que rescaten, promuevan o desarrollen la cultura indígena y busquen el mejoramiento de la calidad de vida de quienes la realicen.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed