Con un balance positivo, el Programa Ingreso Etico Familiar de Ancud cerró sus actividades de verano. Beneficiarios compartieron un almuerzo

Con  un almuerzo  realizado en la sede del Club Rotario  de  Ancud, las  familias  del Programa Ingreso  Etico Familiar de la Municipalidad de  Ancud terminaron  las actividades correspondientes al verano recién  pasado.

En Ancud este programa gubernamental  que ejecuta  la municipalidad atiende a más de 500  familias de la ciudad y de diversos  sectores rurales de la comuna, muchas de las cuales llegaron hoy al encuentro a compartir lo que  ha sido su proceso de crecimiento  y desarrollo  como parte de  este  programa.

Karina Retamal, apoyo psicosocial del Programa Ingreso Etico Familiar de la  municipalidad  explicó el  sentido de esta  actividad.  “Esta  es una actividad de cierre de  las actividades que se  realizaron durante el verano  2014 – 2015.  Esto   consistió en talleres  y cursos de capacitación  y  que terminaron con un paseo a Puñihuil   con los usuarios”,señaló  la   asistente social  tras este encuentro, al que llegó también  la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno,  quien quiso  compartir  y saludar a estas  familias  que gracias  a este programa cuentan con  más a apoyos para  salir  adelante.

Este  es  el  caso de Rudy Andrade, vecina de  Ancud que es  beneficiaria  de este  programa  municipal,  quien  señaló que  para ella  y su  familia ser parte  del Programa   Ingreso  Etico Familiar ha sido importante.  “Me ha  ayudado mucho con los bonos y con herramientas  del Fosis para poder seguir adelante, pues yo tengo tres  hijitos  y se  hace difícil  de repente  cuando  uno  no  tiene apoyo”, dijo  la vecina  de  Ancud.

Además  de algunos  bonos,  los beneficiarios de Ancud  han tenido la posibilidad  de acceder   a capacitaciones,  como   es el caso de Rudy  Andrade, quien en el verano aprendió computación. “Participé en el de computación  y aprendí  cosas muy  prácticas como  correo electrónico  y que se necesita  hoy en día,  pues  se  todo  gira en torno a la tecnología   y si uno no está  al día,   no se  puede  comunicar  bien”.


Ella  egresará este  año  del programa  y según afirmó, estará mucho mejor preparada.  “Más preparada con  los cursos  que me han dado y además estoy participando en otro  proyecto y me inscribí en otros cursos de  peluquería  y de  turismo, para tener más herramientas y saber de todo   un poco”.


Como ella, otras familias han logrado grandes avances en el proceso de  desarrollo  y de apoyo que  significa ser parte  del Programa  Ingreso Etico Familiar  que  hoy cerró en Ancud sus actividades de  verano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed