Minuta Altura Puente Chacao

En los últimos días han surgido algunas versiones relativas al obstáculo a la navegación que implicaría la altura del Puente Chacao, que estimamos erróneas y basadas en falta de información sobre proyectos de esta envergadura, y en el desconocimiento de los antecedentes técnicos del puente.

1.- Sobre conectividad, turismo e impulso al desarrollo.

Los grandes puentes tienen por finalidad conectar zonas remotas, y siempre traen consigo beneficios mayores a las posibles externalidades que puedan generar.

El Puente Chacao trae consigo múltiples efectos positivos en materia de conectividad y en mejoría de tiempos de traslado, y muchos beneficios también para la economía de la zona, el turismo y el impulso al desarrollo.

En este sentido, el Puente sobre el Canal de Chacao no es una barrera al turismo, ni a otras actividades, sino que un impulso al mismo. Considerando que es el puente más largo de Sudamérica, este proyecto es un atractivo turístico en sí mismo, sumándole que se trata de la mayor obra de Ingeniería que se desarrolla en el país.

2.-Sobre posibles limitaciones al tráfico fluvial.

La instalación de estas mega obras traen consigo regulación en el tráfico fluvial, situación que se registra en cualquier parte del mundo e incluso en la actualidad al navegar por la propia zona del Canal de Chacao. Esto es sólo un antecedente más en comparación a lo que significa para la zona y para el país.

Aun así resulta interesante saber de cuáles serían las posibles limitaciones a la navegación:

La altura del puente (gálibo de navegación o calado aéreo) exigido es de 50[1]metros, lo que se puede ver afectado por el nivel de mareas. La altura propuesta (o gálibo) propuesta toma con base antecedentes entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, organismo que informó cual sería la altura recomendable para la construcción del puente.

Para ver la altura (o gálibo) efectiva dependiendo de las mareas, se debe sólo considerar aquel punto del Canal donde es posible realizar navegación, o también llamado Canal de Navegación.

3.- Sobre zona central del canal de navegación.

La zona central del canal de navegación está definida dentro de los 600 metros de ancho del Canal de Navegación y por tanto corresponde al centro de dicho ancho.

En marea baja, la altura (o gálibo) aumenta en 55,8 metros, mientras que en marea alta, disminuye a 50,0 metros. Las medidas antes indicadas son considerando los factores de seguridad del tránsito, pesos o deformaciones.

En otras palabras, la mayor altura (o gálibo) que presenta el Puente sobre el Canal de Chacao es de 55,8 metros, y no de 49,8 metros como se ha indicado en la zona. Tampoco resulta efectivo que no se haya tomado en consideración la variación de las mareas, como ya se ha demostrado en los párrafos anteriores. Debemos agregar que, como resulta evidente, la variación de las mareas afecta el tráfico marítimo en todas partes del mundo, por lo que siempre existen restricciones y regulaciones cuando se trata de puentes, puertos o canales de navegación. Chacao no es la excepción.

4.- Sobre altura de Puente Chacao y otros similares

¿Se trata de una altura baja en relación a otros puentes de similar naturaleza?

Como puede observarse, en el gráfico, Chacao está exactamente en el promedio de los puentes colgantes. Lo anterior, también está condicionado por la naturaleza de su pilar central, ubicado en la Roca Remolino.

5.- Sobre si la altura afecta la navegación de Cruceros en la zona.

Las alturas de los cruceros o embarcaciones turísticas de mayor calado aéreo que ingresan a Puerto Montt son de 54,00, 54,02 y de 55,3 metros, por tanto todos los cruceros tienen alturas inferiores a la mayor altura del Puente[2]. Así por ejemplo, el  crucero NORWEGIAN SUN[3], cuya altura es de 51,2, y por tanto inferior a la señalada para el puente, podría cruzar sin mayores problemas.

6.- Sobre alternativas de navegación para el Puente

La ruta del Canal de Chacao actualmente tiene restricciones de calado o profundidad de la embarcación bajo el agua (no superior a 10 m) y eslora o largo de la embarcación  (máximo 180 m.), y por tanto las embarcaciones que superan dichas restricciones realizan su ingreso a Puerto Montt vía Melinka o Quellón.

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