Pequeños agricultores de Chiloé conocen cómo se distribuirán los aportes por Emergencia Agrícola

Con 10 bovinos, algunas aves y un cultivo de papas que sufrió con las elevadas temperaturas que se registraron en la Isla de Chiloé desde noviembre y se combinaron con las escasez  de precipitaciones, Marta Bahamondez, pequeña agricultora de Dalcahue, señala que el bono que le entregará el Ministerio de Agricultura por la Emergencia Agrícola le ayudará para prepararse para la temporada invernal.  “Para guardar alimento para los animales, el que tenemos los estamos usando y se está acabando», asegura.

Se trata de un bono de 110 de mil pesos, cuya forma de distribución dio a conocer la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, en masivos encuentros con pequeños agricultores de Quinchao y Dalcahue, donde informó cómo se distribuirá  la ayuda a raíz de la Emergencia Agrícola que fue decretada para la totalidad del Archipiélago de Chiloé y la Región de Los Lagos.

Al respecto, el gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez, señaló que «este aporte para nuestros agricultores es fiel reflejo de cómo estamos haciendo políticas públicas y de una preocupación  permanente por aquellos ciudadanos que más lo requieren”, sostuvo.

En detalle, la Seremi de Agricultura señaló que se entregará un bono a alrededor de 25 mil familias de la Región, donde, además, de los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario  (Indap)  se considerará a los pequeños agricultores de las distintas comunas  catastrados por los municipios. Los bonos comenzarán a distribuirse durante abril y en distintas etapas.

El incentivo cubrirá los gastos de alimentación animal y apícola, insumos agrícolas, veterinarios y de riego, así como también de semillas, sales minerales y otros gastos que sirvan para aliviar los efectos del déficit hídrico en la agricultura familiar campesina, los cuales deberán rendirse. Además, se pondrá a disposición otros programas y créditos del Indap para enfrentar esta contingencia y prepararse para el invierno, el cual complementará la bonificación de aquellos agricultores que lo solicitan y cumplan con los requisitos para la entrega de estos subsidios.

De esta forma, los usuarios de Indap deben acercarse a sus agencias de áreas para obtener mayor información sobre la entrega de bonos, mientras que los agricultores que no pertenecen a estos programas deben hacerlo en los municipios.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed