Corporación de Educación informa funcionamiento total de establecimientos educacionales de Ancud

El Secretario de la Corporación de Educación lamentó que las acciones que mantuvieron interrumpidas las clases  normales en sólo dos escuelas rurales de la comuna “no beneficiaron a nadie”.

Tras una semana en la que el inicio normal de clases en dos establecimientos educacionales del sector rural de Ancud se vieran interrumpidos, este viernes en la mañana, se dio normalidad total al funcionamiento de las Escuela San Miguel de Coñimó y Luis Segovia Ross de Caulín.

Así lo informó el Secretario General de la Corporación Municipal de Ancud Luis Ampuero Chiguay, quién tras realizar una visita a la Escuela San Miguel de Coñímó, y reunirse con el cuerpo docente, asistentes de la educación, y con la directiva del centro de padres del establecimiento, dejó al nuevo director Marcos Ñancuman, a cargo del normal funcionamiento de la escuela.  La misma acción, se realizó ayer jueves en la Escuela de Caulín, donde también asumió sus funciones la nueva directora Andrea Henríquez iniciando el funcionamiento normal del establecimiento educacional.

Así lo informó Luis Ampuero Chiguay que: “con mucha satisfacción tenemos que decir, que después de una semana de iniciado el conflicto en dos escuelas de la comuna, podemos decir que las dos escuelas están funcionando cabalmente. Así como todas las escuelas que administra esta Corporación”.

Sin embargo, también se refirió a los problemas que el pasado conflicto supuso para la educación comunal, destacando que: “lamentable decirlo, pero a una semana de un conflicto que se gatilla, principalmente por intereses individuales. Es triste decirlo, pero a una semana de iniciado el conflicto y terminado este, la conclusión dura que queda es que, nadie a ganado absolutamente nada”.

Enfatizando que: “de todos los actores que participamos en ello, después de una semana de pérdida de clases, después de una semana de pérdida de trabajo. De decires, donde se destruye o se pretende destruir a personas o instituciones, lo repito nadie a ganado absolutamente nada. Y creo que eso debe servir de lección a esta comunidad para dejar de insistir que la vía de solución de conflictos o la vía de solución a problemas que están determinados como deben solucionarse, esté marcada por los intereses particulares y de personas que pareciera que lo único que le interesa es conflictual situaciones para sacar provechos personales”.

Sobre lo anterior, durante la semana al sostener reuniones con diferentes actores, autoridades y comunidades educativas de la comuna, el Secretario de Corporación de Educación de Ancud, subrayó que: “quienes lideran organizaciones o instituciones deben poner por delante  lo que es el interés común, más que el interés personal de conflictuar situaciones donde no la hay . repito por tercera vez, aquí nadie gano absolutamente nada”, subrayó Luis Ampuero.

Por último, el Secretario General, no dejó pasar la oportunidad para destacar que durante el conflicto se sostuvieron conversaciones y trabajo con los diferentes actores involucrados: “con los centros de padres, con representantes de la comunidad, con profesores, con autoridades, con consejo municipal. Por lo tanto aquí ha habido absoluta transparencia de la forma como se abordaron estos conflictos. De los elementos que llevaron a el, y creo que todos quienes responsablemente nos escucharon tienen la situación absolutamente clara”, sosteniendo que existen todos los canales de conversación en el marco del respeto y que los problemas acaecidos son un tema cerrado.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed