Diputada Jenny Alvarez oficia a Agricultura por exclusión de comunas en decreto de emergencia agrícola

Señalando que “tras conocer el texto de la resolución exenta del Ministerio de Agricultura que estableció la zona de emergencia agrícola para algunas comunas, de tres de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, no queda claro cuáles fueron los criterios utilizados para discriminar entre ellas” señaló la diputada Jenny Alvarez, quien ofició al ministro Carlos Furche para pedirle informar acerca de los parámetros de impacto de la sequía tenidos a la vista por esa cartera.

La diputada socialista fue enfática en señalar que “no hay duda que se requería una mayor atención de parte del ministerio de Agricultura para nuestra región, pues ante la mayor escasez hídrica de los últimos 50 años, es evidente que las pérdidas de los agricultores, ganaderos y silvicultores eran millonarias y requieren apoyo del Estado. Sin embargo nos parece, por lo que hemos visto en terreno, que muchas de las comunas que quedaron fuera de la resolución debían formar parte de ella, como Dalcahue, cuya agricultura familiar campesina ha resultado muy afectada por la sequía y los numerosos incendios forestales”.

Jenny Alvarez dijo que “aun entendiendo que existen recursos limitados para enfrentar estas crisis hídricas, resulta contraproducente discriminar entre comunas con impactos similares, con idénticos niveles de pobreza y ruralidad. Por eso le hemos pedido al ministro conocer las razones que explican, más que justifican, esa decisión. Estas explicaciones son claves para que no se siente un precedente, pues no queremos que ante una nueva situación de sequía crítica, las comunas incluidas en este tipo de medidas sean definidas arbitrariamente”.

La legisladora chilota señaló finalmente que “también nos molesta que ninguna comuna de la provincia de Palena haya sido considerada, cuando especialmente este verano, han debido enfrentar grandes focos de incendios forestales y por cierto también han sido víctimas de la escasez hídrica que afecta a toda la región. Al parecer, a la hora de definir las comunas beneficiarias, el bajo número de electores de sus cuatro comunas, pesan menos que los de otras comunas más grandes. El centralismo que afecta a esa provincia al parecer no es solo el nacional, sino también el regional”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed