Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura: VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE BUSCA EVITAR CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

Las comisiones unidas de Agricultura y Salud, tras un año de discusión aprueban proyecto de Ley que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, cuyo objetivo es evitar el consumo excesivo de alcohol y propender hacia un consumo responsable.

“Esta nueva ley tiene por objetivo fundamental crear conciencia y educación  especialmente en los grupos más vulnerables, del daño para la salud de consumir alcohol en exceso, para ello es importante que quede establecido los horarios de publicidad, el uso de la marca en materia deportiva y los efectos específicos del consumo excesivo”, señaló Moreira

El nuevo reglamento establece la obligación del productor, fabricante o importador de incluir en los envases de toda bebida alcohólica, que sea comercializada en Chile, la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros”. A elección del productor, fabricante o importador deberá agregarse alguna de las siguientes frases: “La mujer embarazada no debe beber alcohol”; “El consumo de alcohol limita su capacidad para conducir” y “El consumo de alcohol en menores afecta su desarrollo físico e intelectual”. Según la frase escogida se deberá agregar un pictograma que muestre un auto, una mujer embarazada o el número 18 rodeados por una circunferencia.

“Una vez que empiece a regir la ley, esperamos haya mayor cumplimiento de la norma, ya que no basta con una etiqueta o una advertencia, es necesario ser rigurosos en la prohibición de venta a menores y para ello es importante la fiscalización, pero también la conciencia del comercio”, señaló Iván Moreira en su calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura.

Las advertencias que agrega esta modificación a la Ley, deberá incluirse en toda acción gráfica, ya sea publicitaria o de estimulación al consumo de alcohol, que sea insertada en diarios o revistas. La ley regula la publicidad en televisión y las radios en cuanto a los horarios de emisión, estableciéndose un horario definido a partir de las 22 hrs. a las 06 de la mañana para TV y para radios se restringe de 16:00 a 18:00 hrs. Por otra parte no puede incentivar el consumo.

Así mismo, obliga a los establecimientos educacionales incorporar en el currículo de enseñanza la formación de hábitos de vida saludable y el desarrollo de factores protectores contra el abuso del alcohol. Aumenta las penas para quienes vendan u obsequien bebidas alcohólicas a menores de edad.

“Una vez puesta en marcha la Ley, esperamos sea una contribución para ayudar en la prevención y educación necesaria para prevenir el consumo excesivo y los consumidores tomen conciencia del daño provocado no sólo para la salud, sino también el entorno familiar de quienes viven este flagelo del alcoholismo”, señaló el parlamentario.

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