Campaña de detección de Cáncer de Piel en Ancud tiene positiva respuesta

Sólo en la primera jornada se atendió a casi sesenta personas, que acudieron desde muy temprano para despejar sus dudas. Hasta el mediodía del viernes otras treinta personas obtuvieron atención.

Antes que comenzara oficialmente la atención, ya había una decena de personas esperando ser atendida en el módulo montado en la Plaza de Armas de Ancud. Y es que la comunidad respondió con creces al llamado efectuado por el Hospital de esta ciudad, en orden a consultar sobre afecciones a su piel, en el marco de la campaña de Prevención y Detección del Cáncer a este importante órgano del ser humano.

Así, sólo durante la primera jornada matinal –que se extendió entre las 10 y 13 horas-, 28 personas fueron atendidas. Un número similar resolvió sus consultas en la tarde. La mañana de este viernes otras treinta personas recibieron atención.

Una cifra que para la Subdirectora Médica del Hospital de Ancud, doctora Huguette Urbina, permite hacer un buen balance de las jornadas. “Ha sido una experiencia muy bonita. Hemos tenido a la Dermatóloga trabajando de manera permanente y todos se han ido muy conformes con la atención. Si encontráramos una lesión de piel, el operativo está más que pagado. Pero hemos encontrado muchas lesiones sospechosas y esas personas están siendo citadas para seguimiento; esas lesiones más sospechosas probablemente van a ser sometidas a biopsia en nuestro Hospital”, sostuvo la profesional.

POSITIVAS REACCIONES

Y quienes recibieron atención se retiraron conformes con los resultados. La consulta por persona demoraba en promedio entre diez a quince minutos, dependiendo de su naturaleza.

La ancuditana Angela Robles consultó por un lunar, el que se le indicó, deberá ser extirpado. Valoró la instancia del operativo en plena Plaza de Armas. “Lo encuentro súper bueno, porque, imagínese, uno espera una hora en el consultorio y se demora demasiado. En cambio, vienes acá, te atienden súper bien y son muy atentos. Y te dan un resultado que más adelante sabes que te van a sanar y con una hora al médico, como tiene que ser, no es que te dejen en ascuas”, expresó la vecina.

Una opinión similar mantuvo Virginia Maldonado, quien acudió junto a su hijo para consultar. “Me pareció muy bien, me gustó mucho, porque a uno de repente le salen cosas en la piel y no sabe qué es o cómo tratarlo. Que alguien te diga qué tienes que hacer, sirve de mucho”, dijo.

CANCER EN AUMENTO

La atención durante la campaña estuvo encabezada por la Dermatóloga doctora Marina Pereira. La profesional explicó que las consultas tuvieron relación con patologías variadas. “Algunas relacionadas con el sol y otras no, pero vamos a atender a todos. En principio está dirigido a todas las personas, pero pensamos en que podía ser de utilidad para trabajadores que están todo el día al aire libre, bajo la radiación solar, como personas del campo o pescadores. Pero estamos atendiendo a todos. Muchos de quienes se atendieron hoy, fueron derivados a un cirujano o a la consulta dermatológica en el hospital, para continuar la atención”, precisó Pereira.

Según el Minsal, en los últimos 5 años la tasa de cáncer de piel ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en Chile. De ahí la importancia de redoblar los esfuerzos en prevención, bandera que tomó en esta oportunidad el Hospital de Ancud.

La Subdirectora Médica del recinto asistencial, Huguette Urbina, agradeció al equipo de funcionarios que colaboraron con la campaña. Asimismo, de manera muy especial, a los medios de comunicación que prestaron su valiosa cooperación en la difusión de esta exitosa campaña en pro de la comunidad ancuditana. De la misma forma, se agradeció a la Corporación Cultural Municipal por haber facilitado el acceso a la Glorieta de la Plaza de Armas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed