En Ancud realizan primer encuentro gastronómico huilliche

En la comunidad de Caulín se realizó  este  jueves el primer encuentro de gastronomía  huilliche  que congregó a vecinas  y vecinos de las comunidades  de Caulín Bajo, Catrumán,  Huentetique, Coñimó, Estero Chacao y otras, que  compartieron recetas   y tradiciones  en torno  a platos típicos de  la zona norte  de  la comuna de Ancud.

Se trató de  una actividad  organizada  por el  Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de la Municipalidad de Ancud, como  explicó Millaray Martínez, profesional de esta  dependencia  municipal. “Hicimos un encuentro de gastronomía  huilliche  y la idea es  rescatar platos que se están  perdiendo   o que  no son tan comunes, pues acá está reconocido el curanto como el plato típico, pero hay otros   plastos  que la gente de  la playa consume; la gente del centro del centro tiene otros tipos de  platos y  la idea era compartir  esas  recetas”, indicó.

Por su parte Angélica Naguil, de la comunidad de  Estero  Chacao, dijo que  ellos  compartieron  platos  con  mariscos.“Nosotros trajimos hoy día cazuela de mariscos surtidos para degustas con nuestros peñis y lamngenes que nos  acompañaron. Compartimos  experiencias  y  recetas y  en la mañana hubo  una  conversación  con la  gente de  las comunidades  para ver qué  plato traía  cada comunidad. Muy buena experiencia  y ojalá   se  vuelva  a  repetir”.


En tanto Yaneth Nenén, dirigenta de la comunidad de  Estero Chacao  dijo que  ellas  cocinaron en caldero, lo que le dio otro  gusto a  su  comida. “Mariscos  de la   plata  sacamos y  cocimos en caldero, así que es diferente a los otros cocimientos. Bonita experiencia; uno aprende  más y a conocer  a las personas  y aprende   otras cosas  para  cocinar”.


Por su parte Natalia Venegas, también profesional del  PDTI de la Municipalidad de Ancud, dijo  que  esta  experiencia  la quieren replicar  en el verano  que se  acerca. “Esta instancia la queremos replicar unas tres veces y hacer  un recetario de platos  ancestrales y la otra idea de esta iniciativa  es  hacer el nexo con la producción. El  PDTI  es un programa productivo y acá tenemos productos como la  quínoa, el arveja,  el luche  y de repente se pierden productivamente  y la idea es empoderar a la gente  que  tiene que empezar  a  producir”.


De  esta  forma, la evaluación de  esta  primera nuestra de  gastronomía   huilliche fue más que positiva y la idea es  replicarla   con más  comunidades.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed