Profesores a contrata: aprueban proyecto que entregará titularidad a 670 docentes de Chiloé y Palena

Con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley, en tercer trámite legislativo, que otorga titularidad a los profesores a contrata, en las provincias de Chiloé y Palena serán alrededor de 670 docentes los beneficiados sumándose a más de 30 mil en todo el país, según informó la diputada Jenny Alvarez.

La parlamentaria socialista manifestó que “esta iniciativa parlamentaria entrega justicia y estabilidad laboral a los profesores, que son pilar fundamental de la educación y en el proceso de cambios en calidad y equidad que el gobierno y la Nueva Mayoría estamos empeñados en sacar adelante» sostuvo.

Jenny Alvarez dijo que “con la aprobación de esta ley que esperamos esté prontamente promulgada, serán muchos los docentes de las comunas de Chiloé y Palena que podrán gozar merecidamente de una mayor estabilidad laboral”, destacando especialmente “incrementos como el que debiera producirse en la comuna de Palena, donde la titularidad docente aumentará desde un actual 31,4% a un 85,7% de los profesores; o en Chonchi, donde los maestros titulares pasarán de un 36,9% actual a un 72,6% del total de educadores”

El proyecto, busca prolongar los efectos de la ley N°19.648, de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal. La titularidad de las horas a contrata operará solo respecto de aquellas contratadas en aula.

De este modo, la iniciativa permite que pasen a tener la calidad de titulares todos los docentes contratados por el municipio que cumplan los requisitos de antigüedad establecidos. Se incluyen además, los docentes que realizan funciones distintas a las de aulas, entre ellos, docentes con funciones directivas, que no son funciones permanentes e incluso docentes que trabajan en el municipio o corporación educacional municipal.

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