Programa de Asistencia Domiciliaria de Ancud realiza positivo cierre de fin de año

Realizando un encuentro de cuidadores del Programa de Asistencia Domiciliaria PAD, el programa de salud primaria que atiende a más de 284 pacientes en Ancud, desarrolló la actividad de camaradería con el fin de evaluar y compartir las experiencias del trabajo realizado a lo largo de este año.

La actividad se realizó la tarde de ayer miércoles en la sede comunitaria de Las Araucarias. Punto de encuentro del equipo médico que despliega sus labores en el campo y en la ciudad, así como de cuidadores, congregando a más de 30 personas en torno a la asistencia y ayuda a personas en calidad de postrados. Los que bajo mandato de la alcaldesa Soledad Moreno, reforzados como equipo en sus labores integrando más personal especializado.

En términos de recuento y análisis del trabajo realizado, la enfermera coordinadora del Programa de Atención Domiciliaria PAD, Ema Donat subrayó que: “en realidad fue un año de reordenamiento del programa. Tuvimos que implementar nuevas funciones. Llegó personal nuevo al programa que sirvió mucho en todo lo que tiene que ver en la parte asistencial de nuestros usuarios, como nutricionistas. Nuevamente volvemos a tener ahora de psicólogo lo cual es un gran apoyo. Y lo principal, es que pudimos dar atención a nuestros pacientes rurales”, sostuvo la profesional.

En este sentido, informó la coordinadora del Programa PAD, sobre la posibilidad de postular a fondos públicos dado que uno de los principales logros del año está en dotar de personalidad jurídica a las y los cuidadores tanto del CESFAM de Pudeto Bajo como de CESFAM Dr. Manuel Ferreira.

El equipo PAD, está compuesto por la coordinadora en su calidad de enfermera, dos médicos, kinesiólogo, podólogo, nutricionista, asistente social, dos técnicos paramédico, un encargado administrativo y tres conductores.

Por último en términos de acceso al Programa, para quienes requieran de esta atención domiciliaria otorgada a pacientes en calidad de postrado severo, la profesional indicó que: “si no son derivados por algún médico, que nos llega por interconsulta, basta que con se acerque ya sea un dirigente vecinal de una Junta de Vecinos, un familiar directo indirecto del paciente. Vallan a nuestro consultorio donde estamos ubicados. Hablan con nuestra administrativa ella le dará todos los datos del paciente y haremos una evaluación  si es que corresponde que ingrese o no”, destacando que los criterio de selección están radicados en el Ministerio de Salud; dando atención, además  a pacientes oncológicos del Hospital de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed