Expertos enfatizan la importancia de la prevención del tizón de la papa

Más de 120 asesores técnicos de la pequeña agricultura actualizaron conocimientos sobre el manejo de la enfermedad,  convocatoria organizada por INIA Remehue e INDAP Los Lagos.

Eliminar posibles fuentes del tizón tardío de la papa ya sean tubérculos, plantaciones anteriores, etc.  y  tener una estrategia de manejo preventivo de la enfermedad que evite la presencia de plantas enfermas y el contagio, haciendo un seguimiento de la condición ambiental, fueron partes de las recomendaciones que los expertos del Centro Regional de Investigación INIA Remehue entregaron a equipos técnicos de INDAP, que participaron de dos jornadas de trabajo realizadas tanto en Chiloé como en Osorno.

Ambas actividades convocadas por el Ministerio de Agricultura comprendieron aspectos teóricos, y visita a terreno. Con ello, se busca prevenir  el ataque del tizón tardío de la papa en cultivos, principalmente de la pequeña agricultura, dada la importancia de este rubro para las familias

Ivette Acuña, ingeniero agrónomo PhD. Investigadora de INIA Remehue, señaló la importancia de transferir conocimientos a quienes están en permanente contacto con los agricultores.

“Hemos tenido una primavera bastante húmeda alternada con periodos de sol y eso es favorable para el desarrollo de esta enfermedad. Cuando el tizón ataca temprano produce mucho daño, ataca completamente las plantas y puede significar la perdida de rendimientos o toda la producción. Es por eso que hemos desarrollado esta actividad ya que permanentemente hay que estar actualizando la información en los profesionales que trabajan con la pequeña agricultura, en cuyos cultivos hemos observado ataque de tizón”, dijo la especialista de INIA Remehue,

Entre los principales aspectos a considerar en el manejo integrado de la enfermedad se encuentra en primer lugar la prevención; eliminando toda fuente posible del hongo, para lo cual se requiere de semilla sana; también es importante eliminar los desechos de papa, las papas “huachas” y malezas; realizar rotación de cultivos, y prospectar permanentemente las plantas de papa.  De la misma forma el agricultor debe establecer un programa de manejo cultural que no favorezca la enfermedad favoreciendo el uso de variedades menos susceptibles; realizar una fertilización nitrogenada balanceada de acuerdo al objetivo de la producción; utilizar una densidad de plantación que permita la ventilación entre las hileras, evitar el daño de las plantas durante el manejo agrícola, realizar un riego eficiente.

Asimismo, se debe usar fungicidas en el manejo oportuno aplicando un producto adecuado según el estado de desarrollo de las plantas y en forma óptima, considerando que el tizón tardío es una enfermedad que se dispersa rápidamente. Para esto se recomienda el uso del sistema de alerta temprana de tizón tardío como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

En ambas jornadas de trabajo que sumaron a más de 120 profesionales, el ingeniero agrónomo, encargado de la Red Nacional de Agro Meteorología de  INIA, Rodrigo Bravo, explicó el sistema de alerta temprana del tizón de la papa que es una plataforma que modela los datos meteorológicos de las redes de INIA del Bio Bio a la región de Los Lagos, cuyos datos permiten identificar si existen las condiciones para el desarrollo de la enfermedad.  La información se publica en el sistema “Alerta Temprana para Tizón Tardío”,  http://tizon.inia.cl

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed