Docentes de la comuna de Castro participarán de Congreso de Educación Especial “Educar en Inclusión”

Connotados profesionales de la educación inclusiva se darán cita los próximos 27, 28 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones del Casino Enjoy de Castro para dar lugar al Congreso de Educación Especial “Educar en Inclusión” dirigido a los equipos del Programa de Educación Inclusiva dependientes de la Corporación Educacional de Castro.

Con el objetivo de otorgar una visión inclusiva y de intervención en el contexto escolar, que favorezca a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales según los estándares de calidad propuestos por el Mineduc y que genere competencias en los equipos profesionales que conforman el Programa de Integración Escolar de los establecimientos dependientes de la Corporación Educacional de Castro Corpocas, se llevará a cabo el Congreso de Educación Inclusiva “Educar en Inclusión” los días 27, 28 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones del Casino Enjoy de Castro.

Para cumplir con este objetivo, el Congreso de Educación Inclusiva “Educar en Inclusión” contará con exposiciones de destacados profesionales pertenecientes al equipo de Consultora Neoventus Spa, los que cuentan con una vasta experiencia en el tratamiento de Necesidades Educativas Especiales y que instalarán, en los profesionales de las comunidades educativas,  estrategias que les permitan convivir en diversidad, teniendo como lineamiento el enfoque inclusivo, vinculado con el trabajo colaborativo y de co-docencia entre docentes de aula regular, diferencial y profesionales especialistas.

La educación inclusiva como un proceso natural

El Congreso de Educación Especial “Educar en Inclusión” se enmarca dentro de los objetivos específicos que determina la política de educación inclusiva que está implementando en la comuna de Castro desde hace tres años, y que incluye además, la realización de un diplomado en Necesidades Educativas Especiales conducente a magíster para alrededor de 40 docentes dependientes de la Corporación Municipal de Castro,  lo que según Marco Campos Obando, Jefe del Departamento de Educación de Corpocas, responde “a la importancia que debe tener la educación inclusiva como un proceso normal y natural dentro del sistema educativo” agregando que es “una muestra más, de la preocupación que nos merece como corporación este tema, ya que va en directo en beneficio de nuestros alumnos”, enfatiza.

Por su parte, para la Directora de Consultora Neoventus Spa, especialista en convivencia escolar y conferencista a cargo de la charla “Estrategias de autocuidado de los equipos docentes, prevención y resolución de conflictos en el contexto escolar”, Patricia Vera Inostroza,  “la comuna de Castro ha desplegado esfuerzos significativos por lograr la tan anhelada equidad educativa, lo que se ha manifestado en su tratamiento hacia la diversidad y en la educación especial. Pero además, en la iniciativa de desarrollar un congreso, que en esta materia, viene a atender a la necesidad de sus equipos profesionales y técnicos de mejorar su formación y capacidad innovadora en la tarea de lograr la verdadera inclusión educativa” destaca la académica.

Del mismo modo,  para el Jefe del Departamento de Educación de Corpocas, Marco Campos Obando este congreso permitirá a los equipos de la comunidad escolar pertenecientes a a Corpocas obtener “una visión inclusiva interventiva de su contexto escolar, favoreciendo y generando en ellos competencias que les permitan un adecuado abordaje de la inclusividad educativa, y  de esa forma, abordar la inclusión de una manera más práctica. Por otro lado, este congreso permitirá los docentes que trabajan con estudiantes integrados, incorporar la literatura existente con respecto a esta materia,  de modo que les sea posible generar un análisis de las estrategias de intervención activas dentro del aula y a la vez, aplicar esta perspectiva dentro del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”.

Modalidad del Congreso

Para asegurar el óptimo aprendizaje de los asistentes, durante desarrollo del Congreso Educativo los conferencistas emplearán dos modelos didácticos. Por un lado el de “aprendizaje colegiado” que consiste en que los participantes aprenden unos de otros de forma recíproca, en relación a propósitos comunes y por otro el de “aprendizaje incidental”, donde los aprendizajes organizados dan pie a acontecimientos casuales e inesperados, produciendo un intercambio de información y de construcción de sentido a los conceptos claves en discusión, a través de actividades en modalidad panel y panel-taller.

Al respecto la Directora de Consultora Neoventus Spa, Patricia Vera Inostroza,  explica que en el Congreso de Educación Especial “Educar en Inclusión” “se tratarán materias de orden teórico, metodológico y práctico, de manera que se aportarán visiones, estrategias, y técnicas que acerquen la teoría al aula y conlleven la inclusión como una realidad posible de alcanzar”, además agrega que “los conferencistas que participarán, se caracterizan por poseer cada uno su experticia en aspectos ligados a lo pedagógico, relacional y legal, por lo que será una experiencia del todo enriquecedora en términos del intercambio de experiencias,  ya que todos ellos poseen una trayectoria, que les permite aportar desde una perspectiva innovadora cada tema a tratar”.

Participantes

El Congreso de Educación Especial está destinado a: educadores diferenciales, educadoras de párvulo, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, intérpretes de señas, docentes de educación básica y media con extensiones horarias según Decreto Supremo Nº 170, equipos directivos e invitados especiales.

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