Senado aprueba proyectos de Quinteros que buscan beneficios para zonas extremas de la región

Un conjunto de proyectos de acuerdo presentados por el senador Rabindranath Quinteros tendientes a normalizar beneficios para quienes trabajan en zonas extremas de la Región aprobó esta semana la sala del Senado.

Mediante la presentación de 3 proyectos de acuerdo, el parlamentario abogó por el pago del bono de zonas extremas para los asistentes de la Educación que trabajan en la Provincia de Chiloé, el incremento de la asignación de zona para los trabajadores de la comuna de Hualaihué y reconocimiento y pago del bono de zona extrema a los profesores de la comuna de Cochamó.

Respecto del bono para los asistentes de la Educación de Chiloé, Quinteros indicó que, a pesar de que la provincia es considerada una zona extrema, el pago de la bonificación especial no ha llegado de forma constante a sus beneficiarios.

“Chiloé cumple con todas las características de una zona extrema, por lo que es necesario asegurar el pago de esta bonificación especial para los asistentes de la educación que cumplen funciones en esta zona, especialmente en atención a las difíciles condiciones de vida que enfrentan”, precisó el parlamentario.

En el caso de los profesores de la comuna de Cochamó, el senador precisó que éstos no han recibido el pago del bono de zona extrema a pesar de existir un protocolo de acuerdo suscrito a fines de 2013 por el gobierno, la CUT y las organizaciones gremiales del sector público, donde se incorporó como beneficiarios a los funcionarios que cumplen labores en la comuna de Cochamó.

“Sin embargo, el bono por zona extrema no fue entregado a los profesores de la comuna toda vez que la contraloría regional señaló que dicho pago no corresponde pues se trataría de funcionarios municipales”, explicó Quinteros, junto con señalar que ese argumento no tiene justificación “pues los mismos profesores recibieron los reajustes y otros beneficios que se entregan a los empleados públicos”.

En cuanto a Hualaihue, Quinteros solicitó la presentación de un proyecto de ley que iguale las asignaciones de zona de esa comuna, que hoy llegan sólo al 35%, con el 90% que perciben las restantes comunas de la provincia de Palena.

El senador explicó que “el único factor que justifica la diferencia de los porcentajes es que en la fecha en que se dictó el decreto la provincia de Palena no existía como tal”.

“Hualaihué está considerada como una comuna con aislamiento crítico, según el informe “Actualización estudio, diagnóstico y propuesta para territorios aislados” elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por eso he solicitado a la Presidenta que instruya al ministerio de Hacienda para que presente un proyecto de ley mediante el cual se incremente la asignación de zona para la comuna de Hualaihué, del 35% que actualmente tiene, al 90% del que gozan las demás comunas de la provincia de Palena”, detalló el parlamentario.

Quinteros señaló que confía en que la aprobación de estos proyectos permitirá avanzar de manera más aguil y decidida en el otorgamiento de estos beneficios que, a su juicio, constituyen un derecho para quienes viven y trabajan en zonas aisladas de la región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed