Iniciativa modifica Código del Trabajo Aprobación de ley que facilita a trabajadores realización de exámenes preventivos fue valorado por diputada Jenny Álvarez

La parlamentaria por Chiloé y Palena dijo que exámenes preventivos es la mejor manera de detectar tempranamente la presencia de un cáncer y poder estar a tiempo para efectuar un tratamiento que pueda salvar la vida de mujeres y hombres que integran la fuerza laboral de nuestro país.

El cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte en Chile, lo mismo que el cáncer de próstata. Por ello, y buscando mejorar las políticas para evitar estas enfermedades, la Cámara de Diputados aprobó, por 79 votos, las modificaciones del Senado el proyecto que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, respectivamente.

Valorando esta importante iniciativa, la diputada Jenny Álvarez, votó a favor para que se otorgue el derecho a efectuarse los exámenes preventivos de próstata y mamografía, interviniendo en la Cámara Baja para que sea aprobado por los parlamentarios, resaltando que en zonas geográficas aisladas como el distrito que representa, es más dificultoso por los tiempos, médicos especialistas y centros especializados para la toma de dichos exámenes.

El proyecto de ley aprobado, que fue remitido a la Presidenta Bachelet para que sea promulgado, contempla que las mujeres mayores de 40 y los hombres mayores de 50 tendrán derecho a medio día, una vez al año, tiempo que se considera dentro de la jornada laboral para realizarse dichos exámenes preventivos del cáncer, una enfermedad que hoy afecta a tantos trabajadores de nuestro país.

La parlamentaria informó también que se podrá incluir otros exámenes de medicina preventiva, como el Papanicolau, “la detección temprana aumenta las posibilidades de sobrevivir y más aún podría terminar con la presencia de un cáncer de manera definitiva, pero a veces acceder a estos exámenes resulta complejo por un tema de tiempo y voluntad de los empleadores”, señaló.

Tras la aprobación por parte de la Cámara a las enmiendas del Senado, el texto será ahora remitido al Ejecutivo para los trámites que lo conviertan en ley de la república.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed