Comunicado sobre situación de Hospital de Ancud

Víctor Hugo Catalán, Subdirector Médico de Servicio de Salud:

“Si el hospital no tuviera problemas no necesitaríamos uno nuevo”

Con estas palabras se refirió el subdirector médico del servicio de Salud de Chiloé a las nuevas críticas que han surgido estos días las que, en su mayoría están subsanadas o en vías de solución.

El Subdirector del Servicio de Salud de Chiloé, doctor Víctor Hugo Catalán, abordó de manera directa y transparente la situación del hospital San Carlos de Ancud. El doctor Catalán puntualizó que “si el hospital de Ancud no tuviera problemas no necesitaríamos un nuevo hospital”. Con estas palabras dio inició a su exposición, en la que fue abordando uno a uno los puntos que están considerados en el programa de mejora del hospital de Ancud:

En el área de Recursos Humanos, el Hospital ha crecido en cuanto a especialistas médicos. En abril del presente año, se incorporaron un segundo pediatra y un neurólogo infantil. Además de un médico de apoyo al servicio de urgencia y consultoría de nefrólogo, para la unidad de diálisis. Con estas nuevas incorporaciones, la dotación de médicos llega a 45 profesionales.

En cuanto al área de cirugía, a partir de la última semana de julio, se comenzaron a efectuar intervenciones quirúrgicas traumatológicas, ginecológicas y de cirugía general, como parte del programa presidencial de las 33.000 horas de especialistas para el país, permitiendo con ello dar solución a los pacientes que están en lista de espera desde hace largo tiempo.

Este programa, también permitirá ofrecer  atenciones en las especialidades de Dermatología, Ginecología, Neurología, Cardiología para pacientes en espera de atención ambulatoria, sumado a ecografías ginecológicas y endoscopías del aparato digestivo.

Respecto al montacargas del Hospital, las obras están realizadas en su totalidad y solo falta su puesta en marcha por parte de la Empresa a cargo.

Para esta administración, señaló el Subdirector Médico, “la capacitación de los funcionarios es la clave para el mejoramiento continuo. Es por ello que el director del hospital, doctor Jorge Calderón, implementó un programa de capacitación en dos áreas sensibles, como son las unidades de Diálisis 2 y Medicina Hiperbárica, donde la formación apuntó al personal profesional y técnico”. En resumen, durante este año se han capacitado o están próximos a terminar su capacitación en dichas áreas un total de 11 personas.

En relación a la situación de estrechez en la disposición de ambulancias, detalló que se encuentran en proceso de la reposición de la dotación que se tiene en la actualidad, correspondiente a cinco. Es por ello, que para mantener un servicio de calidad, el  Hospital de Ancud mantiene un acuerdo de prestación de servicios con otras instituciones para que la población no vea afectado el servicio.

Terminó su exposición haciendo un llamado a la tranquilidad de la población en cuanto a que el personal del Hospital de Ancud tiene un compromiso admirable con la ciudadanía y que la disposición de insumos y de tecnología para realizar su labor están disponibles; “prueba de ello son la oportuna atención en pacientes críticos que hemos atendido en las últimas semanas, como el nacimiento del bebé de más de cinco kilos de peso y los accidentados de sector de Pudeto Bajo”, sostuvo el Subdirector Médico.

Por último, sumado a los avances señalados y en relación al personal de maternidad, se instruyó realizar un estudio de carga de trabajo, con lo que se tendrá el panorama de requerimientos para resolverlo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed