Comisión regional de uso de borde costero aprobó más de 5 mil hectáreas para comunidades de Quellón

En una determinación histórica, la CRUBC, instancia presidida por el intendente regional Nofal Abud, tomó esta determinación esperada por años por las comunidades Fundo Koldita y Piedra Blanca de dicho sector.

Una determinación, que puede ser catalogada de histórica, es la que se produjo este viernes recién pasado, en la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), en donde esta instancia, aprobó 5.111 hectáreas para comunidades indígenas de la comuna de Quellón, en Chiloé, algo que muy anhelado por ellos, tomando en cuenta que en la pasada administración de Gobierno, su solicitud no fue acogida y sólo recibieron poco más de 500 hectáreas.

Esta determinación, radica luego que la CONADI acreditara los usos consuetudinarios de estos espacios, que fueron previamente solicitados por las comunidades indígenas, Fundo Koldita y Piedra Blanca, del sector Koldita en Quellón.

Es por eso que el intendente regional Nofal, Abud, en su calidad de presidente de esta comisión, sometió a votación esta propuesta, de aprobar el espacio de borde costero, acreditado previamente por CONADI, entendiéndose como tal lo definido en la política nacional de borde costero, incluyendo por tanto, las espacio acuatico, playas y los terrenos de playa.

En la votación, hubo 27 votos a favor, una abstención y tres votos en contra de Amichile, Armasur y SalmónChile, por lo que por amplia mayoría se accedió a la propuesta de las comunidades indígenas.

«la resolución del día de ayer de la CRUBC, da cuenta de una mirada distinta, de la mirada del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que debe ser el respeto por los derechos y la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios. Se han concedido más  de 5 mil hectáreas de espacio marino, tanto de espacio acuático, como de playa y terreno de playa, para que estas comunidades indígenas del sector de Quellón, puedan desarrollar, preservar y proyectar en el tiempo, sus actividades culturales y ancestrales, que por .lo demás son su forma de sustento. Estoy satisfecho, porque es una muy buena noticia para los pueblos indígenas  de la provincia de Chiloé y la región de Los Lagos», expresó el jefe regional y presidente del CRUBC, Nofal Abud.

Cabe mencionar que esta determinación adoptada por la CRUBC, marca un precedente, ya que durante el año 2008, la Presidenta Bachelet había aprobado la ley 20.249 (más conocida como Ley Lafquenche), que crea el espacio marino de los pueblo originarios, por lo que esta aprobación da cuenta que en el segundo periodo de la mandataria, claramente hay una preocupación por realizar un trabajo serio con las comunidades indígenas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed