Avanzan obras de servicios básicos para la Villa Chacao: Habilitación del pozo profundo comienza en los próximos días y trabajos de alcantarillado siguen su marcha

Con la habilitación del pozo profundo para el agua potable de Chacao y la contratación de un inspector Técnico de Obras Externo (ITO), durante esta semana, avanzan las obras de servicios básicos para esta histórica Villa ancuditana.

La alcaldesa Soledad Moreno, el equipo técnico del municipio  y el jefe provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Pablo Millao, revisaron en terreno el proyecto que se está ejecutando, especialmente el estado de las calles del sector, y  de los trabajos para dotar de alcantarillado a la comunidad.

En el encuentro, la autoridad comunal dio a conocer que esta semana se decide la contratación del ITO externo que supervisará dichas obras, y además la empresa a cargo confirmó que también en estos días están en proceso de la compra de materiales para habilitar el pozo profundo que se conectará al APR de Chacao y tener así una nueva fuente de agua potable que tanta falta hace en la Villa.

Al respecto, Pablo Millao, jefe provincial de la Subdere, se manifestó conforme, pues pese a las condiciones climáticas que han sido el principal problema para la ejecución de las faenas, se ha avanzado bastante en la concreción de éstas. “Estamos contentos. Como subsecretaría estamos constantemente visitando en terreno, tenemos profesionales en Puerto Montt que al menos una vez al mes se hacen presentes en Chacao. Tenemos la buena noticia para la comunidad que salió el inspector técnico externo que también financiamos nosotros y que ya por lo que conversaba con la alcaldesa debiese estar esta semana o la próxima ya haciendo la asesoría pertinente a la dirección de obras y fiscalizando a la empresa”, explicó.

Agregó que el pozo profundo para el agua potable, que es una obra anexa al proyecto de alcantarillado, debiese terminar de habilitarse en unos dos meses aproximadamente. “Como subsecretaría dentro de los recursos que teníamos disponibles con los dineros sobrantes de la licitación y el proyecto una vez aprobados, esos dineros sirvieron para financiar la habilitación del pozo, la empresa nos manifestaba que esta semana ya están comprando los materiales y esperamos que en un lapso de un mes y medio o dos meses esté habilitado el pozo y la comunidad de Chacao pueda sacar agua potable”.

La jefa comunal por su parte, reconoció que a la comunidad de Chacao se le ha hecho difícil convivir con las faenas de esta compleja obra, que sobre todo dada las condiciones climáticas, han generado algunas dificultades principalmente en el estado de las calles. Sin embargo, los trabajos siguen su marcha con avances fundamentales, como es la contratación del ITO, la habilitación del pozo profundo para el APR, y la condonación de deudas por el consumo de agua a 33 familias, a las que se les tomó mal el estado en sus medidores. Es en este sentido, que la autoridad llamó a la tranquilidad de los vecinos de la Villa. “Lamento profundamente escuchar comentarios semanas enteras a veces, y eso desgasta y complica a la comunidad de Chacao, al municipio. No podemos desprestigiar a los profesionales que están trabajando acá ni a los funcionarios. Eso espero que se termine. Y tranquilidad a los vecinos, ya que hemos cumplido, hemos rebajado el cincuenta por ciento del consumo durante dos meses, y también hemos resuelto el problema de 33 familias que estaban siendo perjudicadas a quienes se les tomó el estado de consumo de agua fuera de tiempo. Resolvimos mediante un sumario administrativo, y así que esperamos que la obra avance, ya a partir de septiembre esperamos que el clima cambie porque creo que ahí sí que vamos a dar un paso grande en la obra y hasta este minuto me siento muy conforme”, expresó.

Existe un 17 por ciento de retraso de acuerdo al cronograma de trabajo de la empresa que está a cargo de las obras de alcantarillado de Chacao, sin embargo, se espera que una vez mejoradas las condiciones climáticas se recupere el tiempo de trabajo para terminar el proyecto en los plazos estipulados en el contrato.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed