Alumnas movilizadas del Liceo Inmaculada Concepción de Ancud se pliegan a la propuesta municipal para salvar el fututo del establecimiento.

Ante la crisis que afecta al Liceo Inmaculada Concepción de Ancud, donde el lucro ha sido uno de los principales responsables de la situación terminal del plantel; la situación hoy es noticia conocida por la opinión pública de Chiloé y el país. Uno de los principales actores afectados en su presente y futuro formativo, son las alumnas que se encuentran movilizadas con tomas, marchas y declaraciones que evidencian la urgente necesidad de contar con una continuidad de estudios garantizado sin depender estos del manejo únicamente económico, que al igual que en otras latitudes de nuestro país ha golpeado a la educación técnica.

Así las cosas, y ante la incertidumbre que genera el Ministerio de Educación con un silencio que sólo se ha manifestado a favor de la opción de pago de los sueldos adeudados a la fecha por parte del Obispado de Ancud que encabeza Monseñor Juan María Aburto, y de la disgregación del alumnado en la región. Las alumnas en respuesta se sumaron a la propuesta realizada por el municipio de Ancud que encabeza la Alcaldesa Soledad Moreno.

Lo anterior se manifiesta con las palabras de Diaret Oyarzún, dirigenta de la toma del Liceo Inmaculada Concepción de Ancud, quien ante la propuesta realizada por el municipio ancuditano y la nula solución del Ministerio de Educación, hasta la fecha, señaló que: “estamos en ascuas todavía, ya que por un lado nos ofrecen pagarles el sueldos que se adeudan a los profesores, pero no nos garantizan que terminemos el año escolar. Por otro lado, nos dicen que si se puede tener un sostenedor, pero no dicen cuánto tiempo puede durar eso. Para cual vamos a tener que poner sobre la mesa ambas propuestas y buscar los pro y los contras y decidir cual es la mejor”.

En este contexto, consultada sobre las alternativas disponibles, la que involucra sólo el pago adeudado  y la de conjunto para traspasar la totalidad del establecimiento a la Corporación de Educación de Ancud, la joven dirigenta recalcó que: “ desde mi punto de vista, lógicamente la que dio la señora alcaldesa, por que lógicamente ahí me están asegurando que puedo terminar mi año. Mientras que en el otro no me están asegurando que lo puedo terminar”, sentenció.

Cabe destacar que, entre las propuestas que se esgrimieron, la continuidad del proyecto con la oferta educativa, docentes, asistentes de la educación y de las alumnas, están resumidas en la oferta realizada por la Corporación de Educación de Ancud, que dirige la alcaldesa Soledad Moreno en su calidad de presidenta de la repartición, donde en palabras de la autoridad comunal, el Liceo Inmaculada Concepción de Ancud no debe ser objeto de lucro.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed