CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO QUE MEJORA CONDICIONES LABORALES DE MANIPULADORA DE ALIMENTOS Y PASA A TRAMITACIÓN DEL SENADO

Este día martes el pleno de la Cámara de Diputados sometió a votación el proyecto de ley propuesto por un grupo de diputados, que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos  de establecimientos educacionales.

Dentro de los objetivos de la propuesta está alcanzar una mayor estabilidad laboral, para estas trabajadoras y fomentar el pago de mejores sueldos a través de incentivos para las empresas que participen de las licitaciones.

Ante esto, el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana expresó su valoración ante dicho proyecto, dado que,  “hay que valorar y reconocer que esta moción parlamentaria este hoy en día votándose, ya que indistinto a qué Gobierno ha participado más o menos en este proyecto, se debe agradecer a los parlamentarios que se propusieron avanzar en esta línea. Esto en razón a que la falta de condiciones que tienen las manipuladoras de alimentos es el gran tema que debe trabajar el Gobierno, ya que tiene vinculación a la política en materia de educación que tengan los gobiernos”.

Con la aprobación de este proyecto se protege de manera integra a las manipuladoras de alimentos, ya que, cuando quienes ganan las licitaciones realizan despidos por medio del art. 161 del código del trabajo, que indica por motivos de necesidad de la empresa. La empresa se encontraría obligada a cancelar la totalidad del resto de los meses del año con un piso de 6 meses de antigüedad.

Por otra parte, el diputado Santana señaló que “se avanza en la ponderación, en el sentido de crear un incentivo indirecto para las empresas en razón a que al momento de postular a la licitación presenten mejores condiciones salariales para con sus trabajadoras” agregando que “el avance definitivo pasa por poder contratar y que JUNAEB se haga cargo de la función de estas trabajadoras y que pasen a constituir un cuerpo de los asistentes de la educación, dado que, son parte de la educación y del eje de lo que implica entregarle un buen sistema educativo a miles de niños que estudian en los colegios públicos”.

En ese sentido el parlamentario chilote profundizo en establecer “es importante y así lo han dicho las dirigentes, incluir a la JUNJI e INTEGRA en este trabajo y desarrollo que implica homogeneizar una política laboral que vaya en la línea en la cual no estemos viendo cómo se licitan, ponderan y obliga a un tercero, que en definitiva no es parte del sistema educativo porque es una persona jurídica, que es donde ahí si existe el lucro y por lo tanto se rentabiliza sobre este servicio que se le da a un estamento público de educación.

Ante la última reunión que sostuviera el diputado el pasado fin semana con dirigentas y trabajadoras de Sindicato COAN en Chiloé estableció  que “sin lugar a dudas son personas con esperanza de que no solamente este cambio en la ponderación signifique mejorar su salario sino que tiene esperanza que de una vez por todas transformarse y constituirse en funcionarias dependientes de la JUNAEB para así no sentirse desplazadas del sistema educativo, dependiente de lo que significa poder ser parte de un proceso educativo reconocido por el Estado, sentenció el congresista.

Finalmente la iniciativa pasó a ser analizada al Senado tras la aprobación de la Cámara de Diputados con el respaldo de 106 votos a favor.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed