EXPERTOS ANALIZARON LA RABIA EN CHILOE

El hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la isla de Chiloé, en el mes de abril, en la comuna de Chonchi, evidencia que los reservorios de la rabia se encuentran en diversas partes del país e incluso en la Isla de Chiloé donde no se creía existían.


El hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la comuna de Chonchi, en abril, donde se estimaba no existían especies con virus rábico, la implementación de la ley de tenencia responsable y la actualización y capacitación en protocolos de rabia fueron los principales tópicos desarrollados en la “Jornada de Actualización en Rabia y su Impacto en la Salud Pública”, en Castro y Achao.

La actividad contó con la participación de expertos del Ministerio de Salud además de organismos públicos, municipalidades de la isla de Chiloé y profesionales y técnicos de la atención primaria, quienes se capacitaron en conocimientos epidemiológicos y la normativa sobre la rabia.

En la actividad el Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristián Araneda destacó estas acciones que buscan actualizar conocimientos y sobre todo sensibilizar a los equipos técnicos que la rabia sí está presente como un problema de salud pública en la provincia de Chiloé, “en abril constatamos la presencia de un murciélago positivo a rabia en la comuna de Chonchi lo cual nos prendió las alarmas para enfrentar posibles casos”, expresó Araneda, quien agregó que “con una población de 167 mil habitantes en la provincia se estima una cantidad de 41 mil perros aproximados, algunos de los cuales podrían contraer el virus de la rabia”, puntualizó.

El programa desarrollado tanto en Castro como en Achao, contó con la presencia de expertos del Ministerio de Salud, de la Unidad de Zoonosis, quienes realizaron un completo análisis de la situación actual de la rabia en Chile y la región.

El encargado del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, explicó que en Chile “no estamos libres de que tengamos un rebrote de rabia ya que en la región hay países con rabia canina; por lo tanto, es factible que ingresen perros con rabia que se van a encontrar con una cantidad enorme de perros en la calle y esos perros no tienen cobertura de vacunación que permita manejar una situación de un brote de rabia, de ahí la importancia de actualizar conocimientos”, explicó.

Pavletic enfatizó que además existe la rabia en los murciélagos en las zonas urbanas y por lo tanto “evidentemente se juntan los dos factores: población de murciélagos con virus rábico y perros en la calle que no están vacunados”, sentenció.

Rabia Humana


La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal). Es 100% letal, y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial (5 en personas previamente vacunadas y una con tratamiento intensivo que logró sobrevivir).

El contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona. El período de incubación es variable (va desde 7 días a más de un año). Esta enfermedad está latente en todo el mundo, a pesar que en nuestra región hace más de 30 años que no se presenta un caso de rabia en seres humanos, el peligro existe, ello porque la fuente principal de la rabia en nuestro país son los murciélagos.

Los últimos casos de rabia humana reportados en Chile corresponden a los registrados 1972 en Chillán (por perro) y 1996 en Rancagua (por murciélago) y  2013, el caso de Quilpue en un joven de 24 años, mordido por un perro, a pesar de que el virus no fue aislado.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed