La industria salmonera bajo la visión de un experto logístico

Destacado académico nacional aborda las diversas realidades que ha debido enfrentar el sector acuícola en Los Lagos. Desde la crisis del ISA en 2007, que generó importantes pérdidas, hasta las medidas que contribuyeron al desarrollo sustentable y regreso a la estabilidad del sector salmonero.

Por Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Los Lagos

Durante su última visita a Puerto Montt, el investigador y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y reconocido experto logístico, Rafael Epstein, se tomó unos minutos para conversar con el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT a cargo de la Universidad de Los Lagos y abordar, desde su mirada, las diversas etapas que ha vivido la industria salmonera en la zona durante los últimos años.

Epstein es Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Ph. D en Investigación de Operaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, fue galardonado como “Innovador del Año” en 2008 por AVONNI, debido al desarrollo de sofisticados sistemas de optimización que mejoran la logística en la industria forestal y minera, en la carga y el transporte de las maderas, entre un 15 y un 30 por ciento.

Su visión respecto al sector acuícola y la realidad regional, se sustenta en la experiencia adquirida en el ámbito productivo y en la activa colaboración que prestó como experto logístico durante 2011 -post crisis del virus ISA- integrando el Comité de Expertos del Salmón del Ministerio de Economía.

“En ese momento nuestra labor fue plantear iniciativas sobre la smoltificación de salmones y truchas, así como la definición de macrozonas para evitar el brote de enfermedades que fueran a afectar a toda la población de salmones, además de la creación de un reglamento sanitario. Siempre he cooperado con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para concordar y mejorar las prácticas logísticas de la industria del salmón”, destaca Rafael Epstein.

La Industria y su recuperación

La crisis del virus ISA, que afectó al segundo productor de salmones a nivel mundial

en 2007 y se mantuvo hasta mediados de 2010, provocó una caída del 20% de las exportaciones de salmón atlántico y la pérdida de casi la mitad de los 50 mil puestos de trabajo directos que genera la industria en Chile.

Sin embargo, se ha presentado una recuperación paulatina. Durante 2011 se superaron los 3 mil millones de dólares en exportaciones y se proyecta alcanzar los 5 mil en envío para el año 2016, según datos proporcionados por la asociación de salmoneros industriales, SalmonChile.

“Después de la catástrofe del virus ISA la industria se recuperó, se tomaron muchas medidas sanitarias en un correcto esquema de cooperación entre las empresas agrupadas y el Estado de Chile a través de Subpesca, instituciones académicas, es decir, participó toda la cadena del salmón”, señala Rafael Epstein. Asimismo, agrega que “se han logrado mejorar las prácticas y así contener este problema. Se reestableció definitivamente la confianza de los inversionistas y de las empresas para que vuelvan a invertir”, recalca.

Realidad actual y proyecciones

Las cifras rescatadas durante los últimos meses son alentadoras y dan cuenta de una industria salmonicultora chilena que obtuvo retornos por más de dos mil 300 millones de dólares en el primer semestre de este año. Esto es un aumento de 34,3% en comparación con el mismo período de 2013, según cifras del Banco Central de Chile.

Para Rafael Epstein se visualiza un panorama bastante normal y la crisis sería parte del pasado. “Con respecto a las proyecciones pareciera que el crecimiento está orientado a las regiones de Aysén y Magallanes en lo referente a volumen de producción. La región de Los Lagos va a seguir creciendo especialmente con bases de operaciones y procesos, lo más probable es que Chiloé asuma este rol y se convierta en un gran centro de procesamiento y plantas”, indica el experto.

Si bien se cree que los centros de cultivo se posicionarán mayoritariamente en las regiones XI y XII, se puede anticipar que todo lo referente a producción de smolt y procesamiento continuará centralizado en Los Lagos, lo que a nivel productivo podría impactar positivamente en la zona. Para Epstein, “lo fundamental es permanecer alerta frente a este proceso de crecimiento con una mirada centrada en los efectos económicos y sociales que se generarán, además de un firme compromiso por parte de los actores vinculados al salmón para promover el desarrollo sustentable de la industria acuícola”, concluye.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed