Concejala Villegas sobre reforma al Sernac “Es algo irrisorio lo que se quiere plantear…”

Su preocupación respecto de la reforma a la Ley del Consumidor hizo presente la concejala de la comuna de Dalcahue Alejandra Villegas, especialmente en relacionado con que la falta de recursos para la implementación de dichas oficinas municipales en comunas aisladas con la probabilidad que los consumidores queden desprotegidos por la misma falta de recursos para la implementación de estas oficinas del Sernac.

“Es irrisorio lo que se pretende realizar porque la reforma a la Ley del Consumidor implica la destinación de tan solo 490 mil pesos para la creación de la red comunal de atención al consumidor y eso es vergonzozo si se llegase a aprobar”, planteó la concejala dalcahuina.

Asimismo planteó Villegas que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en ningún lugar de su articulado tiene contemplada una función como para enfrentar todos los temas de denuncia que hacen los consumidores locales.

“Entonces estamos hablando de una modificación a la Ley que no se rige por lo que en la realidad práctica sucede, y eso es algo que no se puede permitir. No obstante lo anterior me parece que es necesaria dicha modificación, pero bajo estándares acorde a la realidad local, con 490 mil pesos poco y nada de podrá hacer. Debe existir más consultas a las comunas y ojalá que la decisión no solo se tome a nivel país, sino que se tome en cuenta la opinión de comunas pequeñas como Dalcahue”, aseveró Alejandra Villegas.

Cabe hacer presente que el proyecto de reforma del Sernac considera realizar 345 convenios con las municipalidades para atención de reclamos de los consumidores en las comunas. El proyecto considera también recursos solo para infraestructura, por un monto de 171 millones el primer año de implementada la reforma y de 141 millones el segundo año.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed