En medio de la polémica generada por los dichos del ex ministro de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, relativa a que el proyecto de construcción del puente Chacao es una improvisación en obras complejas, surgen nuevas opiniones sobre la megaobra.
Si bien considera que el puente sobre el canal de Chacao es un proyecto que debe concretarse, el ex presidente Eduardo Frei, asegura que por tratarse de una obra de estas características el actual Gobierno no debería “apurarse” en licitarla.
“Yo tengo la decisión desde el primer día porque el estudio real que permitió avanzar en esto lo iniciamos en mi gobierno el día que inauguramos el puente Pudeto”, señaló el senador por la Región de Los Ríos.
En este sentido, expuso que “a mí lo que me preocupa es que se está avanzando en una licitación distinta a la anterior que iba por la vía de la concesión, hoy se definió como obra pública y está licitandose en 740 millones de pesos”, sumando que “lo que yo conozco de ingeniería y las personas que han hecho los cálculos, no se podría hacer un puente chico de dos o tres pistas por las condiciones del mar y del viento que hay allí”.
Frei además sostuvo que “esta preocupación que hay de acelerar el avance sin tener todo el proyecto terminado y querer antes de marzo licitarlo me preocupa porque podemos encontrarnos con ciertos errores”.
En los últimos días y tras dudas de los consorcios que están participando de la licitación para la construcción del puente sobre el canal de Chacao, el MOP aclaró algunas opciones como que el capital de la empresa ganadora no puede ser inferior a 20% del valor de la obra y que el ministerio aceptará un capital equivalente al 5% de la oferta económica.
Lo anterior fue destacado por el presidente de Comité Propuente Chacao 2, Selim Barría, quien comentó que “manifestamos nuestro más absoluto apoyo a las medidas que buscan potenciar la competencia entre las empresas interesadas en construir el puente sobre el canal de Chacao”.
Agregó que “esto sumado al compromiso dentro de las glosas presupuestarias de Vialidad para la construcción de los accesos sur en Puerto Elvira, camino a Chacao y acceso norte , sector Pargua , son señales claras y potentes de la mejor noticia para el progreso y desarrollo de Chiloé”.
