Con reconocimiento a docentes y a destacada dirigente gremial se celebró el Día del Profesor en Ancud

En la Celebración tanto la Alcaldesa Soledad Moreno y la dirigente gremial de los profesores, coincidieron en la crisis del sistema, generada tras la municipalización que se arrastra desde la dictadura.

 Con el reconocimiento a los docentes con treinta de trabajo, a los profesores que se acogen a jubilación; además, de un especial agradecimiento hacia la dirigente del magisterio y presidenta comunal Berta Vidal, quien concluye su periodo al frente de la asociación gremial de Ancud, se celebró este viernes 18 durante la mañana en el Teatro Municipal de Ancud, el Día del Profesor.

La Celebración, marcada por la emoción, fue realizada en conjunto con la Corporación Municipal de Ancud y el Colegio de Profesores de la comuna.

La ceremonia, se desarrolló ante un marco de asistencia por sobre los 150 docentes, quienes felicitaron a sus pares y escucharon atentamente el mensaje de la dirigente del magisterio Berta Vidal; así como las integras palabras de reconocimiento y compromiso de la Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Educación Soledad Moreno Núñez. La celebración, a cargo de la Escuela Pudeto, contó con la participación de la Orquesta estudiantil del mismo establecimiento, la Big-Band del Liceo Agrícola, ambas dirigidas por el profesor César Vera y el Coro del Magisterio, dirigido por el profesor Rudy Niklitschek.

La jornada transcurrió con el homenaje a los 30 años de servicio, de las profesoras Gloria Gallardo Calderón y a Lorena Carrillo Sotomayor, recibiendo el reconocimiento de la Alcaldesa Soledad Moreno y del Secretario de la Corporación de Educación Luis Ampuero Chiguay, quienes también homenajearon a los docentes acogidos a jubilación, las profesoras Adriana Baría Burgos, Rebeca Varnet Mansilla, Miguelina Garay Cárcamo y el profesor Miguel Leonel Fritz Aguilar.

Sin embargo, el momento más emotivo se vivió con las intervenciones que marcaron el encuentro. Siendo la primera oradora del encuentro la presidenta del magisterio en Ancud, Berta Vidal Ojeda, quien reconoció la situación precaria del gremio producto de la municipalización de la educación realizada en la dictadura, y que en la práctica, entre otros efectos, ha implicado la existencia de contratos a plazo fijo, afectando el futuro de los docentes al momento de jubilarse, situación que solicitó a las autoridades sea reparada.

Mientras que a título personal, Berta Ojeda se despidió de sus labores como dirigente del Magisterio, ya que se deberán realizar elecciones en noviembre para renovar la dirigencia, indicando que su trabajo ha sido desinteresado y responsable, despidiéndose con un “hasta siempre”.

La celebración, concluyó con las palabras de la Alcaldesa Soledad Moreno, quien destacó la profunda emoción que se respiraba, y de la labor de la dirigente a favor de los profesores. Así también, la primera autoridad de la comuna, se refirió a la recuperación de la dignidad del profesorado que su gestión realiza al generar espacios concretos de participación. Tanto con los docentes, como con los apoderados y alumnos, y demás actores involucrados, destacando la confección del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM, con la participación de estos bajo el lema de Humanizar la Educación. Para destacar en seguida, que ante el mal uso que se hizo con los recursos de la Ley SEP, estos, ahora son gestionados directamente por los establecimientos; agregando además, que mediante el estatuto docente, los profesores que están bajo el alero de esta Ley recibirán sus sueldos en enero y febrero. Siendo sus compromiso de impulsar cambios que dignifiquen la educación y la labor de los profesores, según las palabras de la Alcaldesa Soledad Moreno.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed