Se instruyó una investigación sumaria en municipio ancuditano por posibles irregularidades en la contratación del servicio de aseo

En el mes de julio tres concejales de la comuna de Ancud solicitaron formalmente el pronunciamiento de la Contraloría Regional de Los Lagos en relación a posibles irregularidades en el proceso de contratación del servicio de aseo por parte de la Municipalidad, solicitud que fue acogida por el organismo de control, teniendo que instruirse un procedimiento disciplinario al interior del municipio para determinar la existencia de responsabilidades administrativas.

“Hace unos meses atrás concurrimos junto a los colegas Muñoz y Gómez a la Contraloría Regional para solicitar el pronunciamiento sobre este caso, el que nos preocupaba porque veíamos que no se estaba cumpliendo lo que establece la Ley de Compras Públicas, la que dice que este tipo de licitaciones deben estar por un mínimo de 20 días en el portal, ya que estamos hablando de un gasto por parte de la Municipalidad del orden de 240 millones de pesos anuales por dos años”, afirmo el concejal Rodolfo Norambuena.

Las observaciones que realizaron los concejales Norambuena, Muñoz y Gómez al proceso de licitación del servicio de aseo, recolección y manejo del sitio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna de Ancud, se refieren a que el municipio no respetó el tiempo establecido por ley para los procesos de licitaciones públicas, no generándose ninguna oferta y teniendo que declararse desierta la licitación del servicio, lo cual produjo la necesidad de aprobación, por parte de Concejo Municipal, de una contratación directa a la empresa que desarrollaba las labores de aseo en la comuna, para evitar una emergencia sanitaria en Ancud.

“En el mes de diciembre del 2012 ya se nos había pedido al Concejo que autorizáramos una contratación directa para el servicio de recolección de basura, comprometiéndose el equipo municipal en esa ocasión a desarrollar unas mejores bases, para que luego de 6 meses se realice el proceso de licitación del servicio. Sin embargo, a pesar de la insistencia de este concejal para que se desarrolle el proceso en los plazos comprometidos y expresándolo en varias sesiones de Concejo, según consta en las actas, la licitación se subió al portal muy tarde, sin cumplir con los días que debía estar abierta y finalmente declarándose desierta. Esto nos obligó a tener que autorizar una segunda contratación directa del servicio para evitar que Ancud quede sin servicio de extracción de basura y sufra las consecuencias sanitarias asociadas a esto”, comento Norambuena.

Respecto a este nuevo contrato, Contraloría Regional fue categórica al establecer en el informe N° 4659 del 25 de septiembre de 2013, que el contrato celebrado por Municipalidad de Ancud para la contratación del servicio de aseo “no se ajustó a derecho, toda vez que el plazo entre la fecha de publicación de la licitación y la fecha de cierre de ofertas, fue injustificadamente menor al que ordena la normativa”.

Sin embargo, el documento argumenta que teniendo presente que la contratación “tuvo por finalidad mantener el servicio de aseo domiciliario y velar por el bienestar sanitario de la comunidad” y que la empresa contratada actuó de buena fe, la entidad de control “se abstiene de solicitar la invalidación del procedimiento adoptado por el aludido municipio”, pero sí establece que “la entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar la existencia de responsabilidades administrativas en relación con la falta de fundamentos conforme a derecho para haber disminuido el plazo de la convocatoria, así como respecto a las excesiva demora desde que se autorizó la primitiva contratación directa con la empresa Construcap Ltda y el llamado a una nueva licitación”.

En la sesión de Concejo de este martes 15, ante la consulta realizada por el concejal Rodolfo Norambuena sobre las medidas adoptadas por la Alcaldesa ante este tema, la primera autoridad y la asesora jurídica del municipio informaron que se instruyó una investigación sumaria para determinar la existencia de responsabilidades administrativas, tal como lo estableció Contraloría Regional en su informe.

“Quedamos a la espera de los resultados de esta investigación sumaria con la tranquilidad de estar desarrollando de forma responsable nuestra labor fiscalizadora como concejales, como también con el compromiso de mantener a la comunidad informada sobre lo que sucede tanto en la gestión municipal como en el Concejo”, finalizó Norambuena.

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