Vecinos de 1° de Mayo de Ancud se reúnen con autoridades policiales y municipales

Nota: Claudia Placencio Muñoz. Socióloga.

El sábado 28 de septiembre se realizó una reunión informativa y preventiva en el Jardín Infantil “Los Enanitos” de la población 1° de Mayo. El objetivo de la actividad fue exponer a Carabineros y Policía de Investigaciones de la comuna de Ancud los principales problemas, inconvenientes y requerimientos que presenta dicho sector en materia delictiva y de seguridad ciudadana. La actividad fue convocada por la Directiva de la Junta de Vecinos, su presidenta Marcela Arévalo y el secretario Alejandro Oyarzun.

Asistieron: Claudia Placencio (Coordinadora de Organizaciones Comunitarias), Sr. Bernabé Pincheira (Encargado de Organizaciones Comunitarias de la Primera Comisaría de Ancud), Carlos Camino (Subcomisario PDI) y Juan Cancino (Asistente Policial PDI). Concejales: Pedro Ojeda, Rodolfo Norambuena y Carlos Gómez.

La reunión comenzó con las palabras de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Ancud, Claudia Placencio, relevando la importancia de la participación y el trabajo colaborativo en materia de seguridad ciudadana, donde la congruencia de los vecinos/as, las instituciones y programas sociales del nivel local, es una de las características principales de la administración de la Alcaldesa Soledad Moreno. También mencionó que esta no es la primera reunión que se realiza en este sector resaltando la preocupación e interés que tiene la directiva de la Junta de Vecinos en estos y otros problemas más, tales como, la sede social y la ausencia de espacios públicos para congregarse y realizar actividades con los jóvenes, las dueñas de casa, etc.

Los vecinos informaron que una de las problemática generada en el sector se produce por los ruidos molestos y la ausencia de rondas policiales, situación que perciben como altamente preocupante porque muchas veces se generan riñas, desordenes callejeros y sin la  presencia de Carabineros estos hechos se acentúan aún más. Los asistentes solicitaron encarecidamente la presencia de mayor patrullaje en el barrio.

Al respecto, el Suboficial Mayor, Bernabé Pincheira, de la primera comisaría de Ancud respondió las preguntas de los asistentes, informando el funcionamiento del Plan Cuadrante, del número 133 y reconociendo que la subdotación de personal en Carabineros muchas veces repercute en la ciudadanía, sin embargo, se aprestó a tomar los antecedentes de los procedimientos policiales que  no habían sido efectuados, para ver de qué manera requerir más información de los hechos expuestos y propuso organizar una reunión con el Mayor de Carabineros, la Presidenta de la Junta de Vecinos y la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias.

Posteriormente, fue el turno del Subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Sr. Carlos Camino, quien explico la complejidad del problema de la seguridad ciudadana, principalmente, a través de un factor cultural con el consumo problemático de alcohol, con las consecuencias nocivas en las dinámicas familiares, donde mayormente, se produce la violencia intrafamiliar, así como también la relación existente entre el consumo de alcohol y los delitos de la comuna. Recalcó que si bien la función primordial de la PDI es realizar investigaciones de calidad y resolver y esclarecer delitos, también, se dedican al trabajo preventivo, como por ejemplo, participar en reuniones con los vecinos y realizar charlas.

Los tres concejales que asistieron también tomaron la palabra. Se refirieron al origen de la población 1° de Mayo, indicaron las atribuciones del Concejo en materia de restricción de patentes y horarios de funcionamiento de botillerías y expendios de alcohol, resaltaron la preocupación por el consumo de alcohol en los jóvenes del barrio, la influencia del grupo familiar y la relación entre la familia y la escuela, para la detección de actitudes de riesgo en adolescentes, y abordaron la importancia buscar soluciones en conjunto con Carabineros, PDI y programas sociales de la Municipalidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed